Juez dice que Arciniegas está dilatando su proceso como lo hizo Samuel Moreno

El polémico Orlando Arciniegas Lagos logró que se aplazara nuevamente una audiencia en su contra. Esta vez, su abogado defensor, Samuel Duarte, pidió que se suspendiera la diligencia judicial porque supuestamente no había alcanzado a leer las pruebas que tiene la Fiscalía en contra del «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales.

Este nuevo aplazamiento, el quinto desde que Orlando Arciniegas fue capturado, ocasionó que el Juez Primero Penal del Circuito hiciera una comparación entre dos de los escándalos de corrupción más sonados de la historia reciente del país: los Juegos Nacionales de Ibagué y el carrusel de la contratación de Bogotá.

Según el juez que lleva el caso, las medidas dilatorias del cuestionado abogado Orlando Arciniegas Lagos empiezan a ser similares a las que utilizó el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, acusado de varios actos de corrupción en la capital del país.

Esta comparación entre Arciniegas y Moreno Rojas se dio durante la audiencia preparatoria que tuvo lugar este lunes. Allí, el juez que lleva el caso, criticó que el abogado Samuel Duarte, defensor del «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales, pidiera un aplazamiento porque no había alcanzado a leer todas las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de su cliente. (Ver: Sin Orlando Arciniegas, se llevó a cabo la audiencia de acusación en su contra)

«Yo no puedo llegar a permitir que esto se vuelva a presentar. Vamos a poner el mismo escenario, desde el punto de vista de la sinonimia de la parte judicial, el caso de Samuel Moreno Rojas en Bogotá. El señor defensor solicitaba el aplazamiento para estudiar ese caso, y el juez aceptaba el derecho a la prórroga y a la suspensión. Pero cuando se llegaba a la audiencia -donde ya se concretaba- renunciaba el abogado», dijo el Juez Primero Penal del Circuito.

Como ya se dijo, el principal argumento de Samuel Duarte para solicitar un nuevo aplazamiento de las diligencias judiciales en contra de Orlando Arciniegas es que las pruebas que tiene la Fiscalía son muchas, y que no le alcanzaron los 20 días que dio el juez -entre las audiencias de acusación y preparatoria- para leer todo el expediente. (Ver: Cero y van cuatro: vuelven a suspender audiencia de Orlando Arciniegas)

«En el caso concreto, es un hecho cierto que es el expediente es muy voluminoso, que el asunto es muy complejo, apenas han transcurrido veinte días. No creo que esté poniendo en maniobras dilatorias o como lo quiera llamar el señor juez, sino que estoy haciendo prevalecer el derecho a conoce un material que es muy abundante, que es extenso: esa es mi única razón«, dijo Samuel Duarte.

Recordemos que, según la Fiscalía, existen más de 18.000 folios, incluyendo anexos y otros elementos guardados en almacenes, que fungen como pruebas en contra de Orlando Arciniegas Lagos y sobre la manera en que se fraguó el acto de corrupción más grande de la historia de Ibagué. (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se habrían perdido $62.899 millones: Contraloría)

Ante esta situación, el juez le hizo un fuerte llamado de atención al abogado defensor de Arciniegas, y lo instó para que no continúe pidiendo aplazamientos de las audiencias. 

«Si usted necesitaba más tiempo, en la audiencia de acusación debió decirlo, y no llegar aquí en este momento. Las audiencias hay que hacerlas. ¿Cómo más vamos a saber qué pasó si la persona pone cincuenta mil excusas? Estoy preocupado. Muchas de mis audiencias se están frustrando, pero siempre hay un discurso«, dijo el juez.

Arciniegas no dará la cara

De igual forma, el Juez Primero Penal del Circuito informó que el abogado Orlando Arciniegas Lagos decidió renunciar a su derecho a estar presente en las audiencias que se llevan en su contra por los actos de corrupción de los Juegos Nacionales. (Ver: El ‘festival’ de aplazamientos judiciales del escándalo de los Juegos Nacionales)

En otras palabras, Arciniegas ni siquiera dará la cara a través de medios virtuales y será su abogado, Samuel Duarte, quien tendrá que llevar adelante la defensa en las posteriores diligencias judiciales que se presenten. 

Así pues, el próximo intento de audiencia preparatoria en contra de Orlando Arciniegas Lagos quedó fijado para el jueves 17 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde. Allí se espera conocer las pruebas que aportará el abogado Samuel Duarte para alegar la defensa de su cliente.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: elolfato.com/suministrada

Fecha: lunes - 31 octubre - 2016