El presidente de la República, Juan Manuel Santos, obtuvo este viernes el Premio Nobel de la Paz, un hecho sin precedentes para cualquier jefe de Estado en el país y que representa un claro espaldarazo al proceso que adelanta con la guerrilla de las Farc.
Así lo anunció el Comité Nobel de Noruega, que destacó sus «decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país (Colombia)».
El Comité hizo énfasis en que el conflicto armado en Colombia «ha costado la vida de por lo menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas».
Por ello, para esta organización, este galardón «debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz».
BREAKING NEWS The 2016 #NobelPrize #Peace is awarded to Colombian President Juan Manuel Santos pic.twitter.com/7OhiCruc1o
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 7 de octubre de 2016
Este anuncio cayó muy bien entre los promotores de los acuerdos, tras el duro golpe que ocasionó la victoria del No en el plebiscito, lo cual generó un clima de incertidumbre en el país.
«El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El plebiscito no fue un voto por o contra la paz», indicó el Comité.
«Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice (…) lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego», añadió la entidad.
Por último, desde Oslo esperan que el premio le dé a Santos «la fortaleza para lograr esta demandante tarea» y que «en los próximos años los colombianos recojan los frutos del proceso de paz y reconciliación en marcha».
El mandatario recibirá un diploma, una medalla de oro y 832.000 euros, los cuales serían destinados a un fondo de víctimas del conflicto.
Reconocimiento
En su cuenta de Twitter, el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, felicitó al mandatario por este galardón, pese a que ha sido uno de los más fuertes contradictores de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.
Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 7 de octubre de 2016
Por su parte, el también expresidente Andrés Pastrana Arango y quien ha sido crítico con las negociaciones celebradas en La Habana, envió sus felicitaciones al jefe de Estado.
Felicito a @JuanManSantos por Nobel de Paz. Otra razón para avanzar en acuerdo de unidad nacional
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) 7 de octubre de 2016