Juan Manuel Quintero, otro deportista víctima de la defraudación de los Juegos Nacionales

Juan Manuel Quintero practica el triatlón desde los 13 años. Sin embargo, ahora su carrera deportiva se está viendo afectada, ya que no cuenta con los escenarios adecuados para entrenar en Ibagué. Con sus ganas de seguir compitiendo ha logrado asistir a eventos importantes como la media maratón de Miami en enero de este año.

Juan Manuel comenzó su carrera deportiva cuando tenía 4 años, y en ese momento su afición era la natación. A sus trece años decidió entrenar triatlón, pero como en el Tolima no existía se practicaba dicho deporte, estuvo compitiendo hasta el 2013 con la liga de Risaralda.

En 2014, cuando tenía 21 años, finalmente se creó la Liga de Triatlón del Tolima y pudo comenzar a competir para su departamento. Pero la ilusión duró muy poco, ya que los escenarios fueron clausurados con la promesa de construir nuevos y mejores lugares para los deportistas que, como Juan Manuel, representan al Tolima en competiciones nacionales e internacionales.

Por tal motivo, Juan Manuel debe recurrir a lugares no apropiados para entrenar e improvisar para que sus actividades deportivas no se vean totalmente truncadas. Por ejemplo, debe hacer prácticas de ciclismo en las vías intermunicipales a las afueras de Ibagué; además, entrena natación en piscinas que no cumplen con las medidas reglamentarias y trota en la calleAtleta_6

Esto no solo supone un riesgo para su bienestar físico, puesto que se expone a accidentes de tránsito e imprudencias de los conductores, sino que puede sufrir algún tipo de lesión.

“En este momento hago el entrenamiento en el Topacio y en la piscina de Santa Ana y la Universidad de Ibagué. La dificultad que esto presenta es que el triatlón es un deporte de tres modalidades, es decir, que lo ideal es que se practique cada disciplina seguida, no cada una aparte, que es como debo hacer ahora”, agrega Juan Manuel.

Pero estas dificultades, aunque entorpecen su entrenamiento, no han disminuido las ganas de Juan Manuel por seguir compitiendo y representando al Departamento. Para él, esta situación ha sido complicada y triste para su carrera deportiva.

En enero de este año, por ejemplo, compitió en la media maratón de Miami; además, en marzo, consiguió el cuarto puesto en el Campeonato Nacional de Larga Distancia en el Lago Calima, Valle del Cauca. Sumado a esto, se trajo la presea dorada del Duatlón de San Andrés realizado en abril de este año.Atleta

Cabe resaltar que estos son solo algunos de los logros que ha alcanzado Juan Manuel a lo largo de su carrera deportiva. Su aspiración como deportista es tener más posibilidades y apoyo para seguir compitiendo en diferentes lugares, además de conseguir entrenar en lugares adecuados que le permitan potenciar sus habilidades.

Esta situación ha sido muy triste, no solo para mí, sino para todos los deportistas de la ciudad que ahora no contamos con ningún escenario deportivo. Conozco casos de personas que han preferido irse», dice.

Mientras tanto, tanto Juan Manuel, como muchos otros deportistas destacados del Tolima, espera el momento en que las autoridades locales anuncien cuándo estarán listos los escenarios deportivos para poder seguir representando al Departamento.

Por: REDACCIÓN DEPORTES

Foto: elolfato.com/ hernando bazurto

Fecha: domingo - 10 julio - 2016