La falta de cultura ciudadana y el irrespeto por la propiedad privada son dos graves problemas que están afectando a los ibaguereños. Es común ver que algunas personas invaden el espacio público para realizar actividades no permitidas, como por ejemplo algunos jóvenes que acostumbran a saltar en patineta en los centros comerciales de la ciudad, poniendo en riesgo la integridad de otros ciudadanos.
ELOLFATO.COM tuvo acceso a un video corto en donde se ve a algunos jóvenes que utilizan de la fuente del centro comercial Acqua Power Center para realizar riesgosos saltos en patineta, sin importar que por ese mismo sector transiten desde niños hasta mujeres embarazadas.
El video fue grabado el pasado sábado 3 de septiembre, alrededor de las 5:00 de la tarde, en la entrada principal de dicho centro comercial, ubicada sobre la avenida Guabinal con calle 60.
Allí se puede observar al menos a tres jóvenes con sus patinetas en la mano, y uno de ellos se lanza por el borde del muro de la fuente y cae peligrosamente al anden. El irresponsable adolescente no logra tener una visual completa que le advierta la presencia de los peatones que vienen por la calle 60 a salir a la avenida Guabinal.
Y es que a pesar de que en el video solo se ve a tres jóvenes, uno de los vigilantes del centro comercial le dijo a esta redacción que la situación se está volviendo común y que a veces incluso llegan hasta 10 jóvenes, patineta en mano, a utilizar la infraestructura del establecimiento para realizar saltos peligrosos.
Lo hacen principalmente el fin de semana y si se les hace algún llamado de atención responden violentamente. Incluso, amenazan con agredir, con las mismas patinetas, a quienes se atrevan a retirarlos del lugar donde practican este deporte.
ELOLFATO.COM quiso dialogar con los directivos de Acqua Power Center sobre esta problemática pero no fue posible contactarlos a través de su oficina de comunicaciones.
Sin embargo, no deja de llamar la atención que algunos jóvenes de Ibagué estén utilizando los centros comerciales para realizar saltos en patineta, toda vez que la capital del Tolima cuenta con un «Skate Park» que ya está habilitado, y que le costó al Municipio una suma de $500 millones.
Por lo pronto, resta esperar que las autoridades respectivas tomen medidas en el asunto para evitar que alguien pueda salir lastimado producto de la imprudencia de jóvenes irresponsables.