El exrector de la Universidad del Tolima, quien acaba de ser removido del cargo por parte del Consejo Superior, no se fue sin antes asegurar la suerte de algunos de sus más cercanos colaboradores y aliados.
Por ahora se sabe que Muñoz Ñungo nombró en la planta administrativa de la universidad a cuatro personas de su equipo de trabajo, y que podrían ser más, mientras que a otros funcionarios cercanos a su administración les prorrogó encargos en cargos de libre nombramiento y remoción en la planta global. (Ver: El preocupante panorama financiero de la UT)
La decisión no ha sido bien recibida, máxime cuando el mismo Muñoz se negó a nombrar en la planta docente a los profesores ocasionales que ganaron concurso de méritos, y que sí tienen el derecho de entrar a la nómina de la UT. Uno de estos profesores es el reconocido poeta Nelson Romero, ganador de premios nacionales e internacionales, como el prestigioso premio Casa de las Américas.
Al margen del déficit de profesores de planta y de la calidad académica, Muñoz prefirió cumplirle a la burocracia y a sus aliados políticos. Los beneficiados fueron el Movimiento Pro Universidad Siempre Abierta, Musa; la Asociación Sindical de Trabajadores de Carrera de la Universidad del Tolima, Asepcut; y la casa Gómez Gallo, del Partido Conservador. (Ver: Terminó la era José Herman Muñoz en la Universidad del Tolima)
Por Musa, fueron nombrados Sonia Giraldo, mano derecha del Vicerrector Académico, Francisco Villa, promotor de ese movimiento; y Alfonso Argüello, compañero sentimental de una de sus líderes, la profesora Martha Varón.
Giraldo fue nombrada como Profesional Grado 9 (P9) en la Dirección de Investigaciones, mientras que Argüello fue nombrado como P11, en el Centro de Estudios Regionales, actualmente dirigido por otro amigo de Muñoz, el profesor Miguel Espinosa Rico. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
La casa Gómez Gallo, aliada de Mauricio Jaramillo – jefe político de Muñoz – en las pasadas elecciones a la Gobernación, mantiene su cuota, ya que la abogada Gaby Andrea Gómez fue nombrada como P13 en la coordinación de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.
Por último, el periodista Germán Sánchez, asesor de comunicaciones de Muñoz, fue nombrado como P17 en la rectoría. Y recordemos que Sánchez fue el periodista que asesoró al exrector Muñoz en el tema de imagen y relaciones públicas durante los últimos meses. (Ver: José Herman Muñoz “repartió” más de $6.000 millones en viáticos)
Otro beneficiario de la buena voluntad del exrector habría sido el presidente de Asepcut, Ever Tique Girón, quien es empleado de carrera, pero desde 2014 ha ocupado un cargo distinto al suyo en la planta global de la institución, gracias a los encargos sucesivos que le otorgó Muñoz. El último de ellos el pasado 6 de agosto.
Así las cosas, con la salida de Muñoz, ahora solo se espera conocer cuál será el rumbo que tomará la Universidad del Tolima el próximo año, periodo que durará Omar Mejía al frente de la institución mientras se escoge a un nuevo rector encargado. (Ver: Definen periodo de Omar Mejía al frente de la Universidad del Tolima)