Javier Urrego ha presentado el noticiero local desde hace 17 años. Todo este tiempo le ha servido para conocer las dinámicas del periodismo en Ibagué y las dificultades de ejercer esta profesión en una ciudad en la que, según él, falta más compromiso social por parte de los comunicadores. No obstante, su apuesta de televisión local sigue siendo la única en la capital del Tolima.
Cuando comenzó su proceso como presentador en 1999, Javier ya había recorrido un camino en la radio desde 1987; experiencia le sirvió para desarrollar una destreza para improvisar al aire. Al empezar en la televisión, su labor se limitaba a presentar las noticias. Luego, en 2004, combinó este trabajo con la dirección del noticiero.
“Lo más importante es estar actualizado para dar las directrices, además de estar pendiente de otros detalles como la edición”, dice Urrego.
Sin embargo, de acuerdo con el presentador, informar a la comunidad ibaguereña es una tarea difícil si se tiene en cuenta la polarización política que vive la ciudad.
“Siempre hay una percepción de que se está a favor o en contra de la administración de turno. Y la verdad es que aquí no se trata de ser enemigo o amigo, si se debe criticar algo, se critica; y si se debe aplaudir algo, también se hace”, asegura el comunicador.
De igual forma, afirma que en Ibagué hace falta más sentido social por parte de los periodistas, quienes muchas veces se dedican a replicar las informaciones institucionales y no hacen un seguimiento detallado. “Al final, parece que prima la parte económica, y no lo social”, indica.
En cuanto a esto, también comenta: “La piñata que repartió la administración pasada en diferentes medios de comunicación da para que la Contraloría investigue si se entregó una cifra exagerada y cómo se pueden justificar esos gastos”.
Hacer televisión es todo un reto
Respecto al futuro de la televisión en Ibagué, Javier afirma que falta más inversión, ya que mantener este tipo de medios es muy costoso.
“Los programas requieren personal y elementos técnicos que son costosos. Es que solo para montar un canal sencillo se necesitan, por lo menos, y hablando de poco, mil millones de pesos y adicionalmente la plataforma tecnológica”, dice el comunicador.
Asimismo, dice que conseguir la pauta es un reto, puesto que los comerciantes siempre creen que las cifras son exageradas porque las comparan con los valores que ofrece la radio, por ejemplo, donde la publicidad es más económica.
En cuanto al canal local, comenta que en su mayoría se sostiene gracias a la pauta de privados, porque la institucional siempre ha sido esporádica.
“Este canal no se puede comparar con los regionales, ya que esos sí reciben un presupuesto por parte de entidades gubernamentales como la ANTV. Nosotros nos sostenemos con pauta y es un trabajo duro, una lucha diaria para cumplir con las responsabilidades que se adquieren con este medio», asegura.
Por el momento, Javier Urrego dice que continuará con su labor periodística e intentará siempre mantener la objetividad: «Mi responsabilidad es que los televidentes me vean y sepan que, por mi parte, siempre buscaré contar esas cosas que no aparecen en otros medios«, concluye.