Después de casi tres meses de gestión, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó este viernes un informe en el que dio a conocer las irregularidades que se cometieron durante el gobierno de Luis H. Rodríguez.
El documento, que presentó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, contiene delicadas denuncias sobre el pago de millonarios contratos en bienes y servicios que no sirven para nada, adquisición de costosos créditos que tampoco se utilizaron -y que favorecieron a determinados bancos-, onerosos convenios con entidades privadas y negligencia administrativa en entidades como la secretaría de Tránsito.
Entre algunas de las irregularidades encontradas están el presunto detrimento patrimonial la secretaría de Hacienda Municipal por $400 millones debido a que se detectó que habiendo un cupo de endeudamiento de $50.000 millones con una tasa DTF +1,97 % del Banco Agrario, la administración pasada prefirió hacer préstamos con un interés más alto en otras entidades como el Banco Popular y el Banco de Occidente, sitios donde en su momento trabajaron tanto Luis H. Rodríguez como Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda del Municipio.
Asimismo, se detectaron $9.200 millones de préstamos sin usar, pagando una tasa de interés más alta que, hasta la fecha, puede derivar en un detrimento por el orden de los $300 millones.
De la misma manera, la Secretaría de Tránsito reportó que durante la pasada administración se presentó una negligencia administrativa debido a que dicha cartera dejó más de 800 derechos de petición sin responder y sin dar trámite de remisión por competencia o contestación a los usuarios.
Asimismo, durante el 2015 dicha cartera recibió 10 tutelas y otros incidentes de desacato, con lo cual se explica el mal funcionamiento y las quejas por pésima atención por parte de los usuarios. Solo en el mes de enero de este año, se presentaron cinco tutelas diarias ante la Secretaría por no dar respuestas a solicitudes elevadas al despacho y que quedaron sin resolver el año pasado.
Por otro lado, se encontró que el programa de Universidad Humana, uno de los proyectos insignia de la administración de Luis H. Rodríguez, no cuenta con el presupuesto suficiente para incorporar a nuevos estudiantes. Pese a que el exalcalde dijo en su momento que los recursos estaban garantizados para que el programa pudiera seguir funcionando, la Secretaría de Educación actual encontró que el proyecto bandera de la pasada administración desaparecería ante la imposibilidad de beneficiar a más ibaguereños.
Otra de las ‘inconformidades’ de la administración de Jaramillo es el ‘oneroso’ convenio firmado entre la exsecretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, y el director de Fenalco Tolima, Édgar Rodríguez, por un valor de $915 millones, y que según Guillermo Alfonso Jaramillo constituiría posibles daños patrimoniales por evaluar.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación en noviembre del año pasado debido a las irregularidades que se presentaron después de la firma de dicho acuerdo, puesto que el convenio se firmó sin exigirle al gremio un cronograma de actividades, ni siquiera se le definió cuánto dinero ejecutaría en cada evento (Ver: Procuraduría abrió investigación por cuestionado convenio entre Fenalco y la secretaría de Cultura por $915 millones).
¿Se llevaron cosas de la Alcaldía para la casa?
En la secretaría Administrativa encontraron un completo desorden en el almacén de la Alcaldía de Ibagué y, lo más grave, no se sabe qué suerte corrieron los bienes adquiridos por los funcionarios de la pasada administración.
Según Jaramillo, al parecer había orden de no ingresar ningún bien al almacén de la administración. “Para después de ahí, repartirlas. Entonces no sabemos qué se compró ni qué se repartió ni qué se llevaron para la casa: entonces hay un desgreño muy fuerte».
Se han invertido $12 mil millones en el Panóptico, y nada que se entrega
Filtraciones de agua y humedad en el techo del auditorio, así como daños en las superficies elaboradas en Drywall y rayones en la superficie de manera ubicada en una de las terrazas. Esas son algunas de las fallas que la nueva administración encontró en el Panóptico de Ibagué.
Jaramillo explicó que su gobierno no recibirá las obras que ejecutó la exsecretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, por $1.800 millones, y que quedaron «supremamente mal hechas».
“Hoy se han gastado $12 mil millones en el Panóptico y no hemos recuperado lo que hay que recuperar, que es esa joya arquitectónica, cultural e histórica que es el Panóptico”, expresó el Alcalde.
Por lo demás, aunque el informe entregado por la Alcaldía de Ibagué presenta varias irregularidades, el mismo documento resulta escueto si se quiere comprender la magnitud de los malos manejos y las negligencias administrativas que hubo durante la administración de Luis H. Rodríguez. Si bien se habla en algunas partes de la compra de equipos de oficina o de ‘softwares’ ineficientes, en ninguna parte se dice exactamente cuál es el monto de estos o de otros presuntos detrimentos patrimoniales.
Sobre los escenarios que supuestamente se iban a construir para Juegos Deportivos Nacionales de 2015, el mandatario hizo un recuento de los últimos acontecimientos que podrían desenredar la maraña de acuerdos que permitieron la llegada de los famosos megaconsorcios españoles a Ibagué, al parecer de la mano del contratista Jorge Alexander Pérez, más conocido en la ciudad como ‘El chatarrero’. (Ver: Explosiva grabación probaría acuerdos oscuros en los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales)