El difícil momento político que enfrenta el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo de la actualización catastral y el incremento desmesurado del impuesto predial provocó un nuevo revés para su administración.
Jaramillo tuvo que retirar el proyecto de acuerdo más importante que había presentado al Concejo de Ibagué durante las sesiones extraordinarias: el que definía las obras viales que se financiarían a través de la contribución de valorización. (Ver: El millonario ‘mico’ que le colgó Jaramillo al proyecto de valorización)
El viernes, a las 12:10 del mediodía, el alcalde radicó una escueta comunicación en la secretaría del Concejo Municipal en la que oficializa “el retiro del proyecto de acuerdo”, sin entregar ninguna explicación.
Esta iniciativa buscaba que los concejales aprobaran por lo menos ocho los proyectos viales que se financiarían por medio de la contribución de valorización, recursos que saldrían de los bolsillos de los propietarios de inmuebles de la ciudad.
Las obras eran: las intersecciones viales de la carrera Quinta con calle 60 y la calle 25 con avenida Guabinal, la carrera 13, las calles 94 y 103 (uniría al Aeropuerto Perales con Santa Ana), la diagonal 83, ampliación de la avenida Ambalá y la conexión en doble doble calzada con el municipio de Rovira, entre otras.
EL OLFATO intentó comunicarse con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, para conocer las razones por las cuáles retiraron este proyecto y si lo presentarán nuevamente, pero no fue posible contactarlo. (Ver: Las mentiras del Secretario de Hacienda sobre el proyecto de valorización)
Balance negativo
De los ocho proyectos que presentó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en estas sesiones extraordinarias, que iniciaron el pasado 19 de enero, solo han sido aprobado dos: el ente que regulara el sistema estratégico de transporte y el sistema de ambulancias públicas.
“La Alcaldía de Ibagué retiró tres proyectos: el que buscaba exonerar de impuestos a la Zona Franca, la compra de un predio en El Tejar y, ahora, el más importante, el de valorización. Otros dos fueron rechazados por el Concejo: Delineación urbana y el subsidio mayor. Y ya sabemos que tendrá ponencia negativa el proyecto que busca una autorización de vigencias futuras”, anticipó William Rosas, presidente del Concejo Municipal. (Ver: Alcaldía retiró proyecto con el que pretendía adquirir costoso lote) (Ver: Alcaldía retiró proyecto con el que buscaba exonerar de impuestos a inversionistas de la Zona Franca)
Para el concejal de Cambio Radical, Humberto Quintero, este balance negativo se debe a la falta de planeación por parte de la administración del alcalde Jaramillo, quien pretendió dispararle el impuesto predial a los ciudadanos y al mismo tiempo tramitar un nuevo tributo para que lo pagaran los propietarios de inmuebles.
“Ese proyecto de valorización fue mal presentado. No tienen estudios ni diseños de cada obra, tampoco saben el impacto financiero; nadie sabe cuáles son los predios que se tienen que comprar y, lo más importante, cuántos propietarios de inmuebles tendrán que pagar valorización”, concluyó Quintero.