El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo hizo un audaz anuncio con el que pretende enfrentar la crisis que generó del incremento desbordado del impuesto predial, y que ha afectado a por lo menos la mitad de propietarios de bienes de la ciudad. (Ver: «Puse en venta mi casa para pagar el predial»: Guillermo Vargas, taxista de Ibagué)
Jaramillo, durante un acto público en el barrio Claret, dijo que ningún contribuyente debe tener un incremento superior al 25 %, razón por la cual hará una minuciosa revisión a la actualización catastral –parcial- que hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a la facturación que expidió la Secretaría de Hacienda. (Ver: Alcalde de Ibagué sigue adelante con el cobro del impuesto predial y ofrece alternativas de pago)
“Hay que revisar muy bien si los avalúos del IGAC son los adecuados y si necesariamente la facturación que nosotros hicimos esta correcta, pero vamos a reducir eso, para que no haya un aumento superior al 25 %, para que entonces las gentes puedan tributar y ayudar al progreso y al desarrollo de Ibagué”, aseguró Jaramillo en un emotivo discurso. (Ver: Ibaguereños quemaron el recibo del predial frente a la sede de la Alcaldía)
Con esta promesa pública, queda claro que el discurso de la Alcaldía de Ibagué cambió después de la protesta de miles de contribuyentes inconformes, quienes quemaron sus recibos frente a la sede de gobierno local. Atrás quedaron los calificativos de “tacaños”, como denominó el secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, a los ciudadanos que se no aceptan incrementos hasta del 300 %. Su jefe ahora se mostró más considerado. (Ver: Espinosa justifica exagerado incremento del predial diciendo que los ibagereños son «tacaños»)
“Nos corresponde a nosotros ver que esa carga tributaria no lesione los intereses de las gentes más necesitadas”, expresó el Alcalde, motivado por los aplausos de las personas que asistieron a la inauguración del colector de El sillón.
Finalmente, Jaramillo dijo que él no es el responsable del incremento del impuesto del predial sino el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y que algunos medios han difundido esa información para desprestigiarlo.
“Han cogido una forma de poder entonces desprestigiar y decir que yo soy el que está poniendo impuestos a la gente, yo no soy el que hago el catastro, yo no soy el que digo si una casa vale o no vale, es el IGAC”, concluyó. (Ver: Si se cobra más del 100 % del predial es una falencia de la Alcaldía de Ibagué: IGAC)
La obra de El sillón
La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, puso en funcionamiento el colector de El sillón y habilitó el eje vial de la carrera Segunda entre calles 28 y 32.
Esta obra, que tuvo un costo de $9.500 millones, solucionó los problemas de rebose de aguas residuales y malos olores en el sector, problemática que enfrentaron los vecinos del sector durante casi 20 años.