Ante los escasos resultados que han presentado algunos altos funcionarios de la administración municipal, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo está preparando el primer remezón de su gabinete. La razón es que hubo varios secretarios que no se acoplaron al ritmo de trabajo del Alcalde, muchos de ellos por falta de experiencia o de resultados.
Según fuentes consultadas por esta redacción, ya varios funcionarios de alto rango le han presentaron su carta renuncia a Jaramillo. Sin embargo, el Alcalde decidió no aceptar que los secretarios abandonaran el cargo hasta tanto él no tomara una decisión sobre los posibles cambios en el gabinete.
El alcalde Jaramillo ha mantenido un total hermetismo con el tema. Aun así, es posible que, esta misma semana, se presenten cambios en secretarías importantes como Hacienda, Cultura, Tránsito y Gobierno. También se rumora que podría haber sorpresas en la dirección de la Gestora Urbana y la oficina Jurídica.
Vea los funcionarios que están en duda:
Juan Espinosa, secretario de Hacienda: Según la mayoría de concejales, es uno de los funcionarios que ha demostrado más falta de experiencia en el sector público. Prueba de ellos, es el alto número de proyectos devueltos por el Concejo de Ibagué porque quedaron mal elaborados. Además, fuentes de la Alcaldía aseguran que Espinosa tampoco logró sacar adelante la financiación del Plan de Desarrollo.
Ana María Bernal, secretaria de Cultura: Fue una de las funcionarias que entró por concurso de méritos. Debido a que su experiencia es sobre todo en la academia, Bernal ha sido una de las secretarias que no ha logrado acoplarse al ritmo de trabajo de Guillermo Alfonso Jaramillo. Además, no se notan grandes avances en materia de turismo en la ciudad.
Maribel López, secretaria de Tránsito: Ha sido una de las piedras en el zapato para la imagen de Jaramillo. El reversazo con la ampliación del pico y placa para toda la ciudad, la improvisación con los cambios en los giros de varios puntos, y la no socialización de la modificación de rutas de busetas, podrían hacer que el Alcalde esté pensando en sacarla de la Secretaría de Tránsito. Sin embargo, López no saldría de la Alcaldía, sino que pasaría a ocupar algún otro puesto en la administración municipal.
Camilo González, secretario de Gobierno: Aunque ya había ocupado este cargo durante la administración de la exalcaldesa Carmen Inés Cruz, González tampoco se ha podido acoplar al ritmo de trabajo del alcalde Jaramillo. Además, en su despacho reposan demasiadas quejas por invasión del espacio público y esta cartera no ha dado mayores resultados en este tema.
Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura: Pese a que tiene experiencia en el sector público, casi cuatro meses después de iniciada la administración de Jaramillo todavía no ha empezado la recuperación de la malla vial, uno de los temas que más reclaman los ibaguereños.
María del Pilar Hurtado, directora de la Gestora Urbana: Tampoco ha tenido experiencia en el sector público. Ello ha hecho que tenga problemas tanto con el manejo de la entidad como con los procesos de contratación. Fue escogida por concurso de méritos.
Gladys Gutiérrez Upegui, directora de la oficina Jurídica: Ha sido abogada litigante durante 25 años, pero ha tenido problemas para defender la consulta popular minera, propuesta cumbre de esta administración. Además, no ha logrado respaldar jurídicamente los proyectos de acuerdo presentados por la Secretaría de Hacienda ante el Concejo Municipal.
Iván Mantilla, director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres: Su salida podría deberse a las recientes declaraciones ante varios medios de comunicación sobre la supuesta inexistencia de recursos del Gpad provenientes de la administración municipal.
Estos son los nombres que están en el sonajero, pero solo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dirá la última palabra. «Él es sumamente hermético con esos asuntos. No los consulta con nadie. Lo que sí le puedo decir es hará ajustes, y tal vez sea esta misma semana», dijo a ELOLFATO.COM una fuente muy cercana al mandatario.