Pocas horas antes de un ‘cacerolazo’, programado para este jueves a las 5:00 de la tarde, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo continúa haciendo anuncios para tratar de contener el creciente descontento de los propietarios de bienes, a quienes se les disparó el valor del impuesto predial.
Jaramillo dijo que suspenderá el millonario convenio que suscribió la Alcaldía de Ibagué con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para realizar la actualización catastral de la ciudad, proceso que terminó disparando el impuesto predial al 50 % de los propietarios de inmuebles ubicados en el perímetro urbano. (Ver: Fiscalía abre investigación por el escándalo del predial de Ibagué)
“El estudio tiene que ser revisado. Nosotros hoy vamos a suspender el contrato y vamos a sentarnos a revisar ese contrato, porque de ahí parte absolutamente todo”, señaló el mandatario, en una entrevista que concedió esta mañana, en la emisora Tolima FM Stereo.
Anunció también que, sumado a los 100 abogados que vinculó para atender las reclamaciones de los usuarios inconformes, pretende invertir más recursos en otro contrato “con un grupo especializado” que se encargue de revisar el estudio de actualización catastral que hizo el IGAC. (Ver: Alcalde de Ibagué le solicitará al presidente Santos congelar cobro del predial)
“En el día de ayer estuvimos con la Lonja (de Propiedad Raíz) para ver si podemos, a través de algún medio, contratar a un grupo especializado para que revise si estos estudios están bien hechos, porque si estos estudios están mal hechos o tienen algunos errores, pues tenemos que corregirlos porque esta es la base de absolutamente todo”, anticipó Jaramillo.
La pregunta que surge ahí es: ¿Entonces las interventorías que hicieron las secretarías de Hacienda y Planeación no sirvieron y habrá que contratar más personal (externo) para que haga el trabajo que no hicieron los funcionarios responsables del contrato del IGAC? (Ver: Durísimo reclamo del alcalde Jaramillo al director del IGAC en el Tolima)
Advertencia a los promotores del ‘cacerolazo’
Por otra parte, el Alcalde también se refirió al ‘cacerolazo’ convocado para hoy por el comité cívico ‘No al predialazo’ y les hizo una advertencia a sus promotores.
“Los promotores son los tres enmermelados de Luis H., son los que firman y ya les dimos el permiso, ellos tienen que responder por lo que va a pasar y si aquí llega a ver un bogotazo y destruyen las vitrinas y asaltan el comercio, si hay alguna situación irregular, los que promueven las marchas son los que tiene que responder ante la justicia por lo que pase”, aseveró.
Además, invitó a los ibaguereños inconformes a no dejarse “manejar” por las que él considera estrategias políticas de los promotores de esta iniciativa. (Ver: Ibaguereños quemaron recibos del predial frente a la Alcaldía)
«Yo quiero que la gente de Ibagué entienda que no los vayan a utilizar como conejillos de indias para muchas cosas que se pueden presentar en una ciudad cuando los ánimos están exaltados y ellos no han hecho más, sino a través de una cantidad de calumnias, de muchas mentiras, engaños y de un odio porque esta administración no les da mermelada», concluyó.
Por su parte, el abogado Wilson Leal, uno de los integrantes del comité, lamentó que el mandatario pronostique actos vandálicos, «cuando sabe que esta marcha es de contribuyentes indignados y no de delincuentes».
«Ya reportamos a la Policía Metropolitana el riesgo de infiltraciones de vándalos que quieran dañar la marcha para favorecer al Alcalde de Ibagué. Sin embargo, es bueno que él mismo salga a la radio a hacer estas advertencias, para que todo el mundo lo sepa», señaló Leal.