Las indecisiones en materia de movilidad del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo han generado gran incertidumbre en la ciudad. Por ese motivo, el concejal del partido Conservador, Carlos Portela, manifestó que el mandatario local todavía no ha encontrado la manera adecuada de reorganizar el tránsito en Ibagué, ya que ni siquiera ha nombrado a un secretario de despacho en propiedad.
Portela, quien ha sido crítico de los incontables reversazos que ha tenido la Administración Municipal, aseguró que no puede entenderse por qué el alcalde Jaramillo continúa dejando a Gladys Gutiérrez Upegui al frente de la Secretaría de Tránsito, sobre todo cuando la funcionaria también ostenta el cargo de jefe de la Oficina Jurídica del Municipio. (Ver: Reversazo de la Alcaldía de Ibagué con el “pico y placa”)
«Yo estoy seriamente preocupado, teniendo en cuenta de que ya van a pasar tres meses y la Secretaría de Tránsito de Ibagué sigue acéfala, con un encargo de una persona que, a mi juicio es una muy buena abogada, pero que en temas técnicos de movilidad y transporte no tiene la más mínima experiencia«, dijo el concejal.
Además de ello, Portela dijo que todas las medidas que ha tomado la Administración Municipal en materia de movilidad, especialmente en lo que tiene que ver con el «pico y placa», han derivado en enormes pérdidas económicas para la Secretaría de Tránsito de Ibagué. (Ver: Gabinete de Jaramillo es inexperto y no respeta lo suficiente al Concejo: Carlos Portela)
«Las medidas que se adoptan en este momento por parte de la Secretaría siguen siendo improvisadas, ineficientes y están llevando a un detrimento patrimonial, como lo arrojaron las últimas cifras del debate de control político: en 2016 ha habido cerca de 2.700 matrículas menos que el año anterior«, sostuvo Portela.
Y agregó: «Eso demuestra que el Municipio dejó de percibir importantes recursos gracias a que no se contaba ni con los funcionarios competentes ni con la plataforma tecnológica necesaria para poder desarrollar los procedimientos administrativos y técnicos al interior de la dependencia. Hoy, a mi juicio, la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo no tiene claro el norte en cuanto a movilidad, no tiene la persona idónea para el cargo».
Sobre las medidas complementarias que deberían acompañar la ampliación del «pico y placa», el concejal Portela afirmó que es necesario que en la ciudad se trabaje en el tema de la cultura ciudadana para que pueda haber una mejoría en la movilidad. (Ver: Ibagué sí tendrá “pico y placa” de 12 horas y en toda la ciudad, pero desde el 15 de enero)
«Aquí no se puede hablar únicamente del ‘pico y placa’ porque es una medida que por sí solo no va a impactar la movilidad. Los policías no están para poner comparendos, ellos pueden convertirse en una herramienta importante de despliegue y circulación en la ciudad. El ‘pico y placa’ no va a servir para nada si no lo complementamos con otros factores que coadyuvarían a mejorar la movilidad en la ciudad«, refirió el cabildante.
Asimismo, Portela indicó que la ciudad debe avanzar en temas de infraestructura vial para que se pueda mejorar el sistema de transporte y para incentivar el uso de la bicicleta. (Ver: Experto dice que “pico y placa” en Ibagué aumentaría la compra de vehículos o motos)
«El tema del Sistema Estratégico de Transporte Público no solo habla de cambiar los buses de Ibagué, sino que es algo complementario. Se ha hablado de incentivos para el uso del transporte público, pero también cultura ciudadana: no parquear sobre las vías principales de la ciudad. Debe estimularse las ciclo-rutas y ciclo-vías en Ibagué, debe estructurarse mejores rutas del transporte público«, concluyó.