El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decidió aplazar la firma del Acuerdo que tumbaba los incrementos desbordados del impuesto predial en Ibagué y que permitía una nueva facturación, con un cobro no superior al 3 %. (Ver: Aprobado proyecto que tumba excesivos cobros del predial en Ibagué)
Jaramillo había prometido que sancionaría esta iniciativa en un acto público, ayer (martes) a las 5:00 de la tarde, frente a la sede de la Alcaldía de Ibagué, después de hacer un detallado informe de su gestión frente al desfalco de los Juegos Nacionales y su plan para avanzar en la terminación de los escenarios deportivos inconclusos.
Pues al finalizar el evento, el mandatario sorprendió a los concejales y a los periodistas cuando les notificó que se tomaría un tiempo para revisar jurídicamente el Acuerdo sobre el predial.
“¿Sabe qué pasa apenas firme? Al otro día me están demandando. Entonces yo tengo que estar seguro de lo que firme no me va a dar más problemas. Por todo lo que yo hago me están a toda hora demandando”, expresó el Alcalde.
La respuesta de Jaramillo muestra que existiría alguna desconfianza en la gestión realizada por los funcionarios de su gobierno que estuvieron al frente del trámite de esta iniciativa, como el mismo secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien daba por descontado que este mismo martes su jefe sancionaría el Acuerdo.
El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, aseguró que el martes pasado el Alcalde se había comprometido a firmar el acuerdo o a sancionarlo, «luego nos explicó que debe realizar más consultas de blindaje jurídico y que se va a tomar los días que contempla la ley, que son cinco después de que el presidente se lo haya entregado, es decir, tiene plazo hasta el próximo lunes para firmar».
«Antes de irme dejaré los escenarios deportivos listos», Guillermo Alfonso Jaramillo:
El alcalde Jaramillo, en acto público celebrado en la Plaza de Bolívar, indicó que a mediados del próximo año entregaría los primeros escenarios deportivos construidos y los que queden faltando, merecen tener el apoyo mancomunado entre la Nación, el Departamento y el Municipio.
“A partir del tercer o cuarto trimestre de este año comenzaremos a construir, hay algunos escenarios que debemos entregar a mediados de 2019 y creemos que podemos dejar el 80 ó 90% construidos”, precisó el mandatario.
Previamente, agregó Jaramillo, “le hemos pedido a los contratistas un trabajo muy delicado relacionado con rediseñar, organizar, conseguir presupuesto y planificar en todo este tiempo, para que, en dos meses, mostrar los primeros resultados. Luego, la curaduría, estudiará y analizará para posteriormente con las respectivas licencias de conducción, comenzar a licitar. La intención es que a mitad de año debemos estar licitando”.