El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió duramente a quienes afirman que su administración pretende privatizar la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, a través de la modificación de los estatutos que anunció hace una semana el gerente de la entidad, Alberto Girón.
Aunque Girón sostiene que la intención es permitir que el Ibal pueda ingresar en nuevos negocios como aseo, energía y gas, algunos dirigentes locales como el excandidato a la Alcaldía de Ibagué Ricardo Ferro, aseguran que esta maniobra estatutaria podría abrirle la puerta a una futura privatización de la empresa.
Pues el alcalde Jaramillo respondió diciendo que quienes hacen esas afirmaciones «se la fumaron verde» y que están equivocados porque él durante su carrera política siempre ha defendido lo público.
«Los que están diciendo que esta administración pretende privatizar están totalmente equivocados, se la fumaron verde, no sé qué les pasó pero están totalmente desubicados porque esa nunca ha sido ni será la política de esta administración«, aseguró el mandatario.
Afirmó que contrario a lo que dicen sus oponentes, su administración municipal busca fortalecer aún más el Ibal y continuar la recuperación económica que logró en 2016.
«Nuestra lucha y nuestra política siempre ha sido que los servicios públicos tienen que ser siempre públicos. El Ibal no solamente lo hemos recuperado, logró tener más de $12.000 millones de pesos de utilidades en 2016 y este año vamos a hacer inversiones de $10.000 millones de presupuesto propio, eso quiere decir cómo se ha fortalecido el Ibal. Ahora vamos a darle la posibilidad al Ibal de que pueda pueda llegar a otras etapas como volver nuevamente al aseo y hemos planteado poder tener el reciclaje de las basuras, en un 15% poder hacer rutas de aseo y por el otro lado también tener la posibilidad de la generación de energía», explicó Jaramillo.
Incluso, anunció que también el Ibal participará en proyectos de recuperación de malla vial. «El Ibal va a ser el eje fundamental de la pavimentación de las vías. Ya en este momento entramos a licitar $27.000 millones de pesos para pavimentar 150 tramos, fuera del trabajo que realice el Ejército Nacional, más el trabajo que hace la infraestructura, más el trabajo que vamos a hacer con Cemex», concluyó.
Responde Ferro
El excandidato Ricardo Ferro, quien ha sido derrotado en las urnas en las últimas dos elecciones locales, dijo en la emisora La Cariñosa que invita al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo a hacerse una prueba médica para determinar quién es consumidor de marihuana.
«Si el Alcalde quiere que nos hagamos una pruebita, pues nos la hacemos en la clínica que él quiera para ver quién de los dos se la ha fumado verde y quién no«, respondió Ferro.
Agregó que él, y muchos ciudadanos, sienten desconfianza por las actuaciones que realiza la administración del alcalde Jaramillo después de los escándalos que ha protagonizado en temas como el alumbrado navideño, el contrato ‘amarrado’ de la Secretaría de Tránsito a la empresa Infotic y los convenios a dedo para los familiares de sus asesores.
«Es que la gente ya no le está creyendo a Jaramillo. Él habló de transparencia en la campaña y lo que se ha demostrado con todos estos actos de corrupción, es que era pura carreta, pura paja«, aseveró el excandidato.