El alcalde Jaramillo aplaza hasta el lunes decisión sobre impuesto predial

En su visita a las obras del acueducto complementario, en el corregimiento de Coello, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo recordó que tiene plazo hasta el lunes 26 de febrero, para decidir si firma o no, el Acuerdo sancionatorio que tumbaría los exagerados cobros del predial.

En la intervención pública, el primer mandatario de los ibaguereños sostuvo que “el Concejo nos ha dado un respaldo, no es un Concejo arrodillado. Ahora tengo que decidir, todavía tengo tiempo hasta el lunes para tomar una decisión y no terminar en la cárcel. Cada decisión que uno toma es como andar al filo de una navaja”. (Ver: Jaramillo dijo que estudiará si sanciona o no Acuerdo que tumba los incrementos desbordados del predial)

Apartes de su discurso incluyó un recordatorio sobre los 10 años sin avalúo, aduciendo, que la construcción se disparó, ya no hay casa de $20 ó 30 millones. “Las casas han subido, pero los ricos que están financiado todo esto, los que mandan los buses a las zonas en donde no ha habido aumento del avalúo catastral para sacar a los líderes para que hagan cacerolazo en vísperas de elecciones, son los mismos que tienen que pagar y no pagan, son los que defraudan al Estado, y auspician a los pobres para que vayan y protesten”.

Asimismo, Jaramillo aseguró que no fue él quien avaluó las casas, sino el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

“Si no firmamos harán otro cacerolazo, que si no firmo le vamos a hacer paro cívico, lo vamos a sacar y a quemar en la plaza pública. A eso se someten los hombres públicos. Yo no fui el que les avalué las casas, lo hizo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, acotó.

Cabe recordar que esta semana, Jaramillo dialogó con la directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, buscando asesoría con respecto al tema, ante lo cual, la experta le explicó que el impuesto predial es un tributo anual y que el proyecto que aprobó el Concejo de Ibagué la semana pasada es extemporáneo, porque debió tramitarse antes del 31 diciembre 2017. (Ver: MinHacienda le recomendó a Jaramillo no sancionar Acuerdo que tumbaba exagerados cobros del predial)

Por lo tanto, tal como lo aseguró Villa, “siendo un impuesto anual, no es posible que a los contribuyentes les cambien las reglas de juego durante una misma vigencia. Eso no se puede”.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: viernes - 23 febrero - 2018