Los habitantes del municipio de El Espinal y del centro sur del Tolima no tendrán que desplazarse hasta Ibagué o Bogotá para recibir atención médica especializada. A partir de esta semana entró en funcionamiento la nueva sede de la IPS Santa Sofía que ofrece servicios como pediatría, medicina interna, ginecología, terapia física, dermatología, ortopedia, cirugía general y donde también se realizan exámenes para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer.
Elkin González, gerente de la IPS Santa Sofía, expresó que la apertura de esta nueva sede permitirá descongestionar un poco el Hospital San Rafael, que como todas las instituciones públicas del país, deben soportar la alta demanda de pacientes.
“Cada vez los pacientes requieren de mayor atención y nosotros vamos a buscar que los servicios se presten de manera oportuna, haremos mucho trabajo de promoción y prevención, porque así, tratando a tiempo las enfermedades, el sistema de salud logra ahorrar recursos”, explicó.
La ampliación de la IPS Santa Sofía permitirá la atención de unos 25 mil pacientes, la mayoría afiliados a la EPS Famisanar, con la que tienen convenio en este momento.
“En este momento somos la única IPS con dos sedes, con la segunda capacidad instalada después del Hospital San Rafael. Tenemos atención prioritaria extendida, de domingo a domingo, entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Próximamente, ofreceremos los servicios de urología, otorrinolaringología, neurología y gastroenterología”, anunció González.
Asimismo, esta IPS habilitó un consultorio rosado dedicado exclusivamente a la atención de enfermedades que afectan a las mujeres como el cáncer de seno y cáncer de cuello uterino. “Tenemos los equipos para realizar tomografía y mamografía, entre otros”, concluyó.
La nueva Clínica Santa Sofía está ubicada en la carrera Sexta # 11-70, en el centro de El Espinal. La inauguración se hizo este fin de semana y a ella asistieron las autoridades locales y reconocidos profesionales de la salud de la cuidad.