El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa a la comunidad en general que debe hacer caso omiso a informaciones que circulan en aplicaciones móviles y redes sociales, sobre alimentos contaminados con bacterias que afectarían la salud de las personas, puesto que son falsas y solo buscan generar pánico y desinformar a la comunidad.
Asimismo se solicita abstenerse de difundir esta información y se recomienda remitirse únicamente a las entidades oficiales encargadas del control sanitario, y consultar las alertas sanitarias que emite el Invima sobre productos con resultados no conformes, en la página web www.invima.gov.co.
La información falsa publicada asegura que productos como: leche en polvo, yogurt, queso y demás productos de empresas como Cordillera y Alpina, están contaminados con una bacteria llamada Salmonela, adicionalmente otras publicaciones hablan de alimentos como arroz o manzanas contaminados con diferentes químicos, recomendando no consumirlos e invitando a las personas a replicar estos mensajes.
En relación a este tipo de información, el Invima se permite reiterar que: como parte de las acciones de inspección, vigilancia y control realizadas a las empresas productoras de alimentos o sitios de comercialización, el Invima toma muestras aleatorias de alimentos para su análisis y en el caso que los resultados del laboratorio sean rechazados, cuenta con procedimientos oficiales para la intervención a las fábricas de alimentos o distribución de las mismas.
Asimismo, el Invima realiza el rastreo, análisis y evaluación a diario de la información proveniente de entidades internacionales y nacionales encargadas de realizar la vigilancia en alimentos y bebidas. A su vez, a nivel nacional se realiza comunicación continua con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, intercambiando información sobre los eventos de interés en salud pública, tales como: alertas sanitarias o Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA).
Para mayor información, comunicarse con el Invima a la línea 2948700 ext: 3844 o a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]