El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el cierre temporal del Laboratorio de Salud Pública del departamento del Tolima debido al incumplimiento reiterado en la aplicación de los estándares de calidad que estableció el Gobierno Nacional, a través de la resolución 1619 de 2015.
ELOLFATO.COM pudo establecer que el Invima tomó la drástica medida luego de realizar un visita de inspección los días 12, 13 y 14 de abril. Allí se encontraron serias deficiencias técnicas que impedían la confiabilidad de las muestras que se tomaban en el laboratorio de referencia del Tolima, adscrito a la Secretaría de Salud Departamental.
La sanción temporal perjudica principalmente las áreas de microbiología y fisico-químico de alimentos, por lo que tendrán que implementar de inmediato los correctivos que estableció el Invima.
«Como medida transitoria se aplicó un cierre temporal con el fin de que el laboratorio pueda fortalecer algunos procesos y que desarrollen en el corto plazo un plan de acción tendiente a subsanar las debilidades encontradas para el óptimo funcionamiento del laboratorio de salud pública«, explicó la entidad en una comunicación enviada a esta redacción.
Intentamos conocer la versión de la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, pero no fue posible. A través de la oficina de prensa, informó que se encuentra ocupada atendiendo el Plan de Desarrollo de la administración del gobernador Óscar Barreto. Sin embargo, anunció que hará un pronunciamiento más adelante.
Lo que resulta paradójico es que es el Laboratorio de Salud Pública del Tolima es el ente de referencia para los laboratorios privados de la región, y resulta cuestionable que no dé buen ejemplo y termine cerrado por el mismo Invima.
Así las cosas, por el momento el Laboratorio no podrá participar en actividades de vigilancia epidemiológica ni referir muestras al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Tampoco podrá garantizar el cumplimiento de los procedimientos descritos en los manuales de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNSP).