El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría de Salud del Tolima, realizaron operativos en dos municipios del Tolima en los que se decomisaron 350 kg de carne de res que no cumplían con las condiciones sanitarias para el consumo humano que exige la normatividad.
Los operativos se realizaron en varios expendios de los municipios de Alvarado y Líbano, donde se confiscaron 150 y 200 kg respectivamente de carne de res. Durante los operativos se pudo establecer que esta carne procedía de mataderos clandestinos, ya que al solicitar a los expendios la documentación requerida, estos no pudieron soportar la procedencia del producto.
Al respecto, el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, afirmó que “proteger la salud de los colombianos es nuestra misión y estas acciones garantizan que los productos que llegan a la mesa de los ciudadanos sean seguros y de alta calidad, además le permitirá al país armonizarse con las directrices internacionales y modernizar el sistema oficial de inspección, vigilancia y control”.
En este sentido, el Invima capacitará a la Policía Metropolitana de Ibagué y Policía de Carabineros del Tolima sobre la normatividad sanitaria vigente, con el fin de fortalecer la lucha contra la ilegalidad para que los habitantes de esta región consuman productos seguros que no afecten su salud.
El Director General del Invima invitó a la ciudadanía a comprar la carne en establecimientos legales y reconocidos, así como a denunciar ante las entidades territoriales, policivas y el Invima, los mataderos o expendios ilegales. Las denuncias podrán hacerse al teléfono 2948700, ext. 3621 y 3606.