El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, desmintió la información que circula a través de WhatsApp, en la que se mencionan los supuestos efectos negativos que tiene para la salud de las personas la inyección de Diclofenaco.
El mensaje, que ha sido difundido a través de tres audios, señala que se han registrado dos casos de muerte de personas que aplicaron el medicamento, razón por la que es recomendable no usarlo para dolores musculares.
«Por el momento no vayan a usar inyecciones de Diclofenaco, así se los haya ordenado el médico. Hay dos casos aquí en la clínica de una Fascitis Necrotizante que da por la aplicación del medicamento, es un virus que no se sabe si lo trae el medicamento, o fue una coincidencia contaminante en el momento de que aplicaran el medicamento. En todo caso eso es algo que mata en dos días», dice el mensaje.
Ante esta información, «el Invima aclara que a la fecha no hay reportes concluyentes de Síndrome de Nicolau o Fascitis Necrotizante relacionados con la aplicación intramuscular de Diclofenaco en la Red de Farmacovigilancia Nacional, como ha circulado en redes sociales».
Asimismo, el Instituto indicó que «el Síndrome de Nicolau es un efecto adverso infrecuente asociado a la administración intramuscular de medicamentos (antirreumáticos, agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINES), corticosteroides, uterotónicos, antihistamínicos, antibióticos, entre otros) que puede involucrar un área de necrosis de piel, tejido subcutáneo y músculo. Este evento adverso es imprevisible y se ha asociado a la técnica de inyección«.
En este sentido, el Invima comunicará oportunamente a la población general cualquier información adicional que se obtenga sobre el tema.