En la lucha frontal contra la ilegalidad, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía, en operativos simultáneos en diferentes ciudades del país lograron el decomiso de más de 85 mil unidades de productos fraudulentos que ponían en riesgo la salud de los colombianos. (Ver: Invima decomisó más de 20 mil productos eróticos fraudulentos)
En Armenia (Quindío), con el apoyo de la Polfa, se realizaron allanamientos a seis tiendas naturistas, incautando un total de 49.697 unidades de productos fraudulentos por un valor aproximado de más de $29 millones, en los que se encontraban medicamentos (homeopáticos, fitoterapéuticos), suplementos dietarios, alimentos, los denominados “potenciadores sexuales” y cosméticos.
Algunos de estos productos cuentan con alerta sanitaria emitida por el Invima al considerarse fraudulentos y otros posiblemente, ingresaron de manera ilegal al país provenientes de Estados Unidos, Cuba y Ecuador. (Ver: Invima impuso sanción a empresas por fabricar, adulterar y comercializar suplementos dietarios)
Con el fin de verificar denuncias sobre ilegalidad, la Polfa incautó en 12 inmuebles en Medellín 33.257 unidades de medicamentos de alto costo, de uso institucional y dispositivos médicos fraudulentos y adulterados. Asimismo, se logró la captura de nueve personas vinculadas a la investigación.
Por otra parte, en acompañamiento a la Fiscalía 84 de Crimen Organizado con el apoyo de la Policía Metropolitana de Pereira, se realizaron seis allanamientos en Calarcá (Quindío), Pasto (Nariño) y Cartago (Valle), donde se logró desarticular una organización que comercializaba medicamentos de control especial por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes como ketamina, clonazepan, rivotril, entre otros; que eran vendidos como 2CB. En este operativo se incautaron 2.504 unidades de medicamentos y alimentos fraudulentos y adulterados.
Sobre estos operativos, el director general del Invima, Julio César Aldana Bula, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien actos irregulares que atenten contra la salud individual o colectiva de los colombianos.
“No se dejen engañar adquiriendo productos milagrosos que se comercializan a través de plataformas electrónicas como redes sociales y cadenas de Whatsapp”, sostuvo el Director.
Aldana Bula agradeció el apoyo de diferentes entidades policivas y judiciales en la lucha frontal contra la ilegalidad de productos milagrosos que no cuentan con el registro sanitario, los cuales pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.
Asimismo, el Instituto invita a los ciudadanos a siempre verificar en los productos que usa y consume la veracidad del registro sanitario como garantía de seguridad, calidad y confianza en la página web del Invima o gratis desde su celular Tigo o Movistar mercando *767#.