El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó este martes la campaña “Ojo con los milagrosos sospechosos”, la cual busca alertar a la población sobre productos que abundan en internet y las redes sociales, prometiendo resultados rápidos y extraordinarios, y que tienen un común denominador: son fraudulentos y ponen en riesgo la salud de los colombianos.
La iniciativa, además, busca resaltar la importancia del registro sanitario Invima como sello de seguridad y calidad e invita a los ciudadanos a siempre verificarlo antes de comprar y consumir cualquier producto.
“Uno de los espacios más usados para comercializar es Internet. Allí encuentran productos de todo tipo que prometen resultados milagrosos pero que desafortunadamente son ilegales y ponen en riesgo la salud de los colombianos. Por eso nuestro interés en esta campañas de educación preventiva es promover, a través de mensajes sencillos, cercanos y con mucho humor, un consumidor informado que cuide su salud ”, enfatizó el Director General del Invima, Javier Guzmán Cruz
En el último año el Invima ha decomisado en operativos conjuntos con autoridades judiciales y policiales, más de cuatro millones de productos entre suplementos dietarios y potenciadores sexuales fraudulentos que no cumplían con la normatividad sanitaria que exige el país.
Asimismo, más de 7.700 publicaciones de productos fraudulentos han sido retiradas de plataformas electrónicas desde 2016.
De acuerdo con el Instituto, la gran mayoría de estos productos con supuestas bondades milagrosas contienen sustancias no autorizadas como la Sibutramina, el Sildenafilo y la Metilhexanamina, las cuales pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida de quiénes la consumen.
Recomendaciones
Según el Instituto, estas son las recomendaciones que usted debe tener en cuenta al momento de realizar una compra por Internet:
- Verifique la autenticidad del registro sanitario ingresando a la página www.milagrossospechosos.com, o marcando gratis desde un celular tigo o movistar al *767#.
- Revise las fechas de vencimiento de los productos que usted compre.
- Examine el aspecto de las etiquetas de los productos.
- Evite los productos con etiquetas deterioradas. Estas deben presentar lista de ingredientes.
- Desconfíe de los productos que prometen resultados milagrosos e inmediatos.