Una diputada del Tolima y dos candidatos a la Cámara de Representantes están en serios problemas por repartir gafas, bicicletas, planchas y sanducheras en reuniones políticas, aparentemente, para ganarse el favor de los votantes para las elecciones legislativas del próximo domingo, como lo denunció EL OLFATO hace una semana.
A raíz de ese artículo, que se publicó en la edición digital, la Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una investigación disciplinaria contra la diputada del partido de La U Martha Amaya y compulsó copias a la dirección de fiscalías del Tolima para que investigue a los aspirantes a la Cámara de Representantes: Hernando Cárdenas Cardoso, del partido Conservador, y Juan José Palacios, del Centro Democrático, por el presunto delito de fraude al sufragante, que da una pena de prisión de 4 a 8 años.
La acción inmediata de la Procuraduría se produjo ante la contundencia de las pruebas divulgadas por este medio de comunicación, y que comprometen claramente a los tres políticos. (Ver: Gafas, mercados, bicicletas y juegos de sala ofrecen algunos políticos a cambio de votos en el Tolima)
Gafas para que adultos mayores voten por Carlos Edward Osorio
La diputada Martha Lucía Amaya Díaz, del equipo político del candidato al senado Carlos Edward Osorio, estuvo el pasado 25 de febrero en una brigada de salud visual para los adultos mayores del municipio de Falan, en el norte del Tolima. Allí les entregaron gafas a los asistentes, principalmente a personas de escasos recursos económicos.
Ese habría sido el “gancho” para atraer a los agradecidos pacientes, a quienes –después de entregarles las gafas- les explicaron cómo votar por los candidatos de ese grupo político: Harold Urrea, a la Cámara de Representantes, y Carlos Edward Osorio, al Senado de la República.
En las imágenes aparece la diputada Amaya orientando a los adultos mayores sobre cómo buscar en las tarjetas electorales el logotipo del partido y los números de los dos candidatos.
Al lado de la asambleísta aparece un pendón con las imágenes de Carlos Edward Osorio y de Harold Urrea y sobre una mesa blanca están los estuches con las gafas que les entregaron a los potenciales votantes.
“Servir con amor a las comunidades siempre será nuestra prioridad. Hoy en Falan sumando amigos a nuestro proyecto #CarlosEdwardSenadorU1 #HaroldUrreaCámaraU106”, escribió la diputada en su cuenta de Facebook. Sin embargo, después de publicarse la noticia, eliminó sus fotografías.
Planchas y sanducheras de Hernando Cárdenas
Mientras la diputada Amaya entregaba gafas en Falan, en el municipio de Suárez (centro del Tolima) se desarrollaba otra reunión política organizada por el candidato a la Cámara de representantes Hernando Cárdenas Cardoso.
El veterano político apareció junto con la exsenadora Leonor Serrano, esposa de Gabriel Camargo (máximo accionista del Deportes Tolima), repartiendo planchas y sanducheras entre los asistentes.
En las fotografías, divulgadas el 25 de febrero, Cárdenas aparece en la mesa principal, decorada con la bandera del Tolima, y sobre ella están siete electrodomésticos. De pie, y muy animada, doña Leonor entrega la caja con la sanduchera que le obsequiaron a un feliz asistente al encuentro político.
La campaña de Hernando Cárdenas también protagonizó otra polémica en redes sociales, por una imagen en la que aparecía una camioneta de platón, con publicidad alusiva al candidato, repleta de mercados. Muchos aseguraron que esos alimentos se repartirían en las reuniones políticas del candidato en Lérida, pero esa versión no pudo ser corroborada.
El dueño de la camioneta, Luis Carlos Amézquita, un excandidato a la Alcaldía de Lérida y militante de partido Conservador, dijo que los alimentos que transportaba en su vehículo eran para venderlos en su negocio de víveres y abarrotes. No obstante, este hecho tampoco se pudo constatar.
Votos sobre ruedas
El tercer implicado es el aspirante a la Cámara de Representantes Juan José Palacios, del Centro Democrático, quien tendrá que explicar en la Fiscalía por qué repartió bicicletas y otros obsequios en plena campaña electoral. (Ver: Indignados, políticos aclaran que ellos dan obsequios pero no a cambio de votos)
Palacios remató el año 2017 entregando regalos, natilla y bicicletas en sectores populares de Ibagué, como lo divulgó en su cuenta de Facebook.
El aspirante uribista aparece con su camiseta de campaña, abrazando a los niños que recibieron las bicis y estrechando la mano de los padres de familia, quienes seguramente quedaron muy agradecidos con el gesto del político.
Sobre este caso, la directiva de esa campaña, la señora Carolina Rojas aseguró que ella adquirió las bicicletas y se las proporcionó al candidato para que las entregara, pero sin ningún interés político.