La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, informó que investigará a los directivos de la Institución Educativa Ciudad Ibagué por haber permitido que estudiantes de los grados décimo y undécimo participaran en un encuentro con guerrilleros de las FARC, el pasado 31 de enero, sin contar con la autorización de los padres de familia ni de la Administración Municipal.
Según Aguilar, sobre su despacho ya reposan varias denuncias interpuestas por padres de familia y por el señor Jaime Romero, uno de los docentes de la Institución.
“Nosotros tenemos que entrar a realizar investigaciones en la Institución Educativa Ciudad Ibagué, toda vez que el simple hecho de sacar a los estudiantes del plantel conlleva siempre a que haya permiso de los padres de familia. Como en este caso no hubo permiso, y ya tenemos reportadas las denuncias, pues tenemos que entrar a investigar cómo fue que la rectora recibió la invitación”, dijo la Secretaria de Educación Municipal.
Aguilar insistió en que la Secretaría de Educación no tenía conocimiento del encuentro entre los guerrilleros de las FARC, y que, por lo tanto, la Institución Educativa Ciudad Ibagué no estaba autorizada a llevar a cabo dicha manifestación.
“Desde la Secretaria de Educación no se dio ningún permiso, simplemente fue una acción que la señora rectora Gloria Capera Ducuara tomó en el marco de un proyecto que dicha institución viene adelantando y que se llama ‘Plantón paz’. Pero por parte de la Secretaría de Educación nunca se otorgó ningún permiso y nunca fuimos notificados”, agregó la funcionaria.
Y con respecto al retiro del docente Jaime Romero de la Institución Educativa Ciudad Ibagué, Aguilar aseguró que no se debe a las denuncias por el encuentro entre los estudiantes y guerrilleros, sino que está relacionado con denuncias por presunto acoso sexual que existen en contra del profesor.
“En la Secretaría de Educación reposa un antecedente de acoso sexual de este docente llevado a cabo con una estudiante en el 2016, y según me ha informado hoy la rectora estos hechos se vienen presentando desde hace años atrás. Esta investigación se viene adelantando con la Institución Educativa y también con el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual del ICBF”, aseguró la funcionaria.
Además, dijo que existe preocupación por el comportamiento del docente Jaime Romero, toda vez que hay denuncias sobre comportamientos indebidos por parte del mencionado docente para con los demás maestros de la Institución.
“El docente ha tenido una serie de comportamientos que generan alarma en la Secretaría de Educación. Estamos hablando de que este país está viviendo un proceso de paz y lo ideal es que nuestros mismos docentes empiecen a inculcarle a nuestros estudiantes la mejor manera de convivir pacíficamente”.
Finalmente, el secretario (e) de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, manifestó que su despacho tampoco entregó ningún permiso a las directivas de la Institución Educativa Ciudad Ibagué para que se llevara a cabo el encuentro entre estudiantes y guerrilleros de las FARC.
«Nosotros no dimos ningún tipo de permiso, ya que eso no está dentro de nuestras funciones y nunca nos extralimitaríamos en lo que establece la ley. Sin embargo, este tipo de encuentros no se deben satanizar, porque debemos recibir a estas personas para que se reincorporen a la sociedad», concluyó el Secretario de Gobierno.