La Alcaldía de Ibagué, a través de la Dirección de Espacio Público, anunció que existen 96 investigaciones por ubicación de antenas de telefonía celular en zonas residenciales de la ciudad, motivo por el cual la administración municipal iniciará operativos para determinar si dichos elementos cuentan con los permisos respectivos.
Así lo indicó Hernán Silva, director de Espacio Público, luego del operativo de inspección y control realizado esta semana para restablecer el paso peatonal y vehicular de los sectores más neurálgicos de Ibagué.
“Encontramos unas antenas de telecomunicaciones ubicadas en el barrio Jordán octava etapa. Durante la inspección constatamos que se hallaban en zona residencial y sin los permisos de modificación de estructuras a las viviendas, hecho por el cual se procedería mediante la Ley 388 de 1997 a aplicar las respectivas sanciones y el proceso de desinstalación”, indicó el funcionario.
Luego de la visita, la administración municipal logró constatar que la mayoría de las antenas de telefonía celular en Ibagué han sido instaladas con consentimiento de los propietarios de las viviendas luego de un canon de arrendamiento. No obstante, no se ha previsto que las modificaciones estructurales debieron ser solicitadas a través de las curadurías de la ciudad.
Cabe anotar que a través del Plan de Ordenamiento Territorial, la administración municipal podrá revisar en qué otros puntos de la ciudad se deberán desinstalar las antenas de telecomunicaciones que invadan el espacio público o estén ubicadas en sitios no autorizados.
De igual modo, se verificará en varios puntos de la ciudad que las construcciones cuenten con la documentación legal correspondiente, en especial se supervisará las que se encuentran en el sector de Calambeo.
Por otra parte, el Director del Espacio Público también agregó que en los próximos días se llevarán a cabo mesas de concertación con los veedores y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con el objetivo de lanzar el plan de navidad para el uso del espacio público en la temporada decembrina que se acerca.