El subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Henry Armando Beltrán Garavito, está en problemas. En una grabación se escucha al alto oficial insultando a sus subalternos porque según él, no reportaron el número suficiente de armas blancas incautadas en Ibagué.
En el audio, que se filtró a través de redes sociales, aparece el coronel Beltrán diciendo que los uniformados no sirven «para ni mierda» porque no entregaban los resultados y la información que requería de los cuadrantes. Además, se refiere a ellos utilizando los términos como: «hijueputas», «huevones», «maricones» y «poco hombres».
El oficial también se dirige aparentemente una uniformada identificada como Lorena, a quien le dice: ¿Cómo hijueputa? ¿Dónde están los llamados de atención Lorena? ¿Dónde están?
Ante esta situación, la Policía Metropolitana de Ibagué emitió un comunicado en el que lamenta el comportamiento y el «lenguaje soez» que emplea el alto oficial para dirigirse a sus subalternos.
«En primera instancia, queremos pedir disculpas por estos hechos, que empañan la imagen de nuestros más de 180.000 mil hombres y mujeres que conforma esta institución», reza el documento.
Y agrega: «Desde que se conoció este audio se inició un proceso de investigación disciplinario interno para verificar lo ocurrido y realizar la toma de decisiones correspondientes. Sin embargo en ningún momento, este tipo de comportamiento es justificable, si algo debe caracterizar a los miembros de la Policía Nacional es el respeto hacia los demás, la tolerancia y el buen trato«.