La Personería Municipal abrió investigación disciplinaria contra la actual directora del Sisbén, Yerly Carolina Morales Reinosa, por unas presuntas irregularidades detectadas durante su paso por la Dirección del Grupo de Talento Humano de la Alcaldía de Ibagué, en 2016.
Así las cosas, Morales Reinosa tendrá que responder por aprobar el pago de salarios de la exsecretaria de Educación Municipal Flor Alba Vargas, aun cuando esta recibía dos pensiones que adquirió años atrás siendo docente, olvidando que la norma le impide a una persona devengar pensión y al mismo tiempo recibir sueldos del Estado.
“Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un cargo público ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado”, dice la Ley 4 de 1992.
Esta polémica salpicó en su momento al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y a la exsecretaria Flor Alba Vargas, sin embargo, la Procuraduría Regional del Tolima, que tenía a cargo la investigación, decidió archivarles el proceso y dejarlo en firme solo contra Yerly Carolina Morales. (Ver: El lío que precipitó la salida de la secretaria de Educación de Ibagué)
Por tal motivo, el ente de control regional le transfirió el caso a la Personería Municipal, organismo que, según el personero Camilo Ernesto Ossa, se dio a la tarea de revisar las pruebas para determinar si era necesario o no abrir indagación, encontrando que las pruebas son contundentes y así lo ameritan.
“La Procuraduría Regional nos trasladó a nosotros esa investigación para que hiciéramos lo correspondiente. Nosotros practicamos una serie de pruebas mínimas y necesarias para poder determinar si existía o no mérito suficiente para abrir la investigación disciplinaria. Encontramos pues que la evidencia proporcionada es suficiente para iniciar la investigación y así arrancó el proceso”, precisó el Personero.
De igual manera, señaló que desde el pasado viernes 18 de mayo, Yerly Carolina Morales fue notificada y cuenta con los términos que le señala la ley para contestar el pliego de cargos que se profirió en su contra.
Es importante destacar que, aunque es hoy Morales Reinosa quien asume la responsabilidad total del caso, este lío provocó, en su momento, la salida de Flor Alba Vargas de la Secretaría de Educación, quien en ese entonces le dijo a EL OLFATO que desde un principio ella le había notificado a la Alcaldía que era pensionada, a lo que le respondieron que ellos no tenían claro si estaban o no incurriendo en una irregularidad. Por lo cual, aceptó la invitación de Jaramillo de ser parte de su gabinete.
Una vez se suscitó la polémica y se abrieron las investigaciones pertinentes, Vargas tuvo que reintegrar a los fondos de pensiones un monto aproximado a los $25 millones, acto seguido, presentó su carta de renuncia a la cartera local de Educación.