¿Investigación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué pasó al ‘congelador’?

Han transcurrido ya ocho meses del año, y mientras el país conoce los rápidos avances de procesos como Odebrecht y la alianza mafiosa de abogados, fiscales, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y senadores, el escándalo de corrupción de los Juegos Nacionales de Ibagué parece que se quedó en el ‘congelador’.

De nada sirvieron las promesas públicas del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y de la directora de Fiscalías del Tolima, Eufemia Cárdenas, quienes aseguraron que antes de terminar el primer semestre de 2017 habría resultados de las investigaciones por el desfalco más grande en la historia de la capital del Tolima. (Ver: Fiscal general promete que escándalos de corrupción del Tolima saldrán del ‘baúl de la impunidad’)

«En este primer semestre, la Fiscalía les dará muchos resultados. Fueron bastantes personas, tanto particulares como funcionarios públicos los que participaron en este gran desfalco y solo les pido un poquito de paciencia», dijo la directora de Fiscalías del Tolima, Eufemia Cárdenas, en una entrevista concedida el pasado mes de marzo. (Ver: Lo que respondió la directora de la Fiscalía en el Tolima cuando le preguntaron por Luis H.)

Inexplicablemente, la investigación se quedó estancada y en el 2017 solo le han imputado cargos al contratista Manuel Ovalle, señalado de cometer el delito de enriquecimiento ilícito. Ovalle habría recibido $100 millones por recomendarle a Orlando Arciniegas que buscara a Wilmer Manchola, la persona que se convirtió en el enlace entre Typsa. (Ver: Imputaron el delito de enriquecimiento ilícito al contratista Manuel Ovalle

Preocupante respuesta de la Fiscalía

Pero la incertidumbre por el futuro de las investigaciones de los Juegos Nacionales de Ibagué es aún mayor, tras conocerse la respuesta que le entregó la Fiscalía a un derecho de petición presentado por Fernando Varón Palomino, uno de los veedores de este proyecto deportivo.

Varón Palomino preguntó por el avance del proceso y la Fiscalía 22 de delitos contra la Administración Pública, responsable del caso, contestó que la investigación apenas se encuentra en la fase de «indagación» y «averiguación de responsables».

«Se están adelantando las indagaciones pertinentes con relación a los contratos para la construcción de los escenarios deportivos de Ibagué, así mismo se indica que las indagaciones se encuentra en averiguación de responsables, por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros», dice la comunicación de la Fiscalía.

Para el veedor, esta respuesta es simplemente sorprendente porque la directora de la Fiscalía en el Tolima, Eufemia Cárdenas, en otra entrevista concedida a la emisora Blu Radio, en marzo de este año, había dicho que la segunda fase de las investigaciones iba muy adelantada.

Incluso, aseguró que en los Juegos Nacionales de Ibagué se pagaron sobornos que irían entre $20.000 y $30.000 millones, recursos que habrían terminado en los bolsillos de exfuncionarios locales, departamentales y nacionales, y en el de particulares que sirvieron de testaferros. (Ver: En los Juegos Nacionales de Ibagué se pagaron sobornos por más de $20.000 millones)

«Lo que nos confirman en esta respuesta al derecho de petición es que realmente las investigaciones con respecto a la contratación de las obras de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué vienen extremadamente lentas. Es increíble que después de casi dos años de cometidos estos delitos, están apenas en indagaciones«, señaló.

Ahora bien, como están las cosas, nadie sabe quién va más lento. Si la Fiscalía buscando a los delincuentes que se robaron los Juegos Nacionales de 2015 o la Alcaldía de Ibagué y Coldeportes terminando las obras que dejó inconclusas Luis H. Rodríguez y su cartel de contratistas colombo-españoles.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: miércoles - 23 agosto - 2017