Para brindar una atención integral a los niños y niñas que presenten desnutrición severa o moderada, la Alcaldía de Ibagué iniciará en los próximos días un proyecto piloto que busca solucionar los problemas sociales y económicos que ocasionan problemas de salud en los menores de edad.
Este plan piloto es una de las estrategias contempladas dentro del Modelo Integral de Atención en Salud, Mias. Para esto se realizará una inversión de $720 millones, que serán utilizados para caracterizar y atender a los niños que hayan sido diagnosticados con desnutrición.
“Además de recibir atenciones por parte de un equipo interdisciplinario, estos niños serán apoyados en temas como el mejoramiento de los entornos de vivienda, vinculación a los comedores comunitarios y acceso a la educación”, dijo Jhoanna Barbosa, directora de Salud Pública de Ibagué.
La atención a la infancia estará a cargo de médicos, trabajadores sociales, psicólogos y nutricionistas. Estos profesionales iniciarán la etapa de caracterización en el mes de noviembre.
De acuerdo a Barbosa, “los niños recibirán un complemento nutricional que no se limitará a la entrega de un mercado, sino que será un plan de manejo a lo largo de unos meses para que los menores puedan tener una recuperación integral”.
Además de esto, del total de los recursos destinados para la ejecución de este programa piloto, la Alcaldía aportará una suma de $104 millones para dotar a la Unidad de Salud de Ibagué con las herramientas necesarias para atender a los niños con desnutrición.