Los organismos de socorro de la ciudad, bajo la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, atendieron este domingo emergencias en al menos 20 barrios de la capital del Tolima.
Producto de las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos, en diferentes sectores de la ciudad se presentaron inundaciones por insuficiencia de colectores, deslizamientos y caídas de árboles.
“Las emergencias se presentaron en toda la ciudad, pero la mayoría de ellas fueron atendidas de manera eficiente e inmediata por parte de todos los organismos de socorro”, sostuvo Guiomar Troncoso Frasser, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Algunos de los barrios afectados fueron:
- Las Brisas
- Kennedy
- Murillo Toro
- Ricaurte
- El Claret
- Santofimio
- Baltazar
- Las Ferias
- Avenida Pedro Tafur
- Picaleña
- Boquerón
- Versalles
- Belencito
- Progasur
- José Celestino Mutis
- Santander Estadio
“Tenemos algunas viviendas afectadas y, por lo tanto, las familias requieren apoyo humanitario por parte de la Administración. Estamos haciendo un recorrido por toda la ciudad para verificar si hay más daños”, aseguró la funcionaria.
Es de resaltar que, a través del sistema de alertas tempranas, la Alcaldía está adelantando un monitoreo constante de los ríos Combeima y Coello, esto con el propósito de reaccionar de manera inmediata en caso de que se presenten crecientes súbitas de los afluentes.
Asimismo, para controlar las inundaciones, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, puso a disposición un váctor para destaponar los colectores y permitir que las aguas lluvias pudieran circular a través de las redes.
En la atención de las emergencias participaron entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Grupo de Prevención y Atención de Desastres, bomberos voluntarios, Enertolima, entre otras.