Parece ser que ninguno de los contratistas de los Juegos Nacionales tiene la intención de explicar por qué los escenarios deportivos de Ibagué hoy son los ‘elefantes blancos’ más grandes del país. Este martes, el consorcio encargado de realizar la interventoría a las obras del Parque Deportivo decidió no presentarse a la audiencia por posible incumplimiento citada por el Imdri, ya que, según ellos, tenían otros compromisos importantes que atender.
El Consorcio Juegos Nacionales, integrado por la firma LKS y la persona natural Diego Fonseca, se ganó el contrato por $3.575 millones para realizar los trabajos de interventoría al contratista colombo-español encargado de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo por un valor de $77.500 millones. (Ver: Citan a audiencia al consorcio interventor de las obras del Parque Deportivo)
De acuerdo con el Imdri, la audiencia fue citada con el objetivo de determinar si el Consorcio Juegos Nacionales actuó de manera irregular al haber autorizado que se realizaran unos pagos para que el contratista colombo-español efectuara un cambio de estructuras metálicas en los escenarios del Parque Deportivo. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
«Ellos allegaron un oficio argumentando dos cosas: primero, que el abogado llegaba el día domingo 7 de agosto porque se encontraba en Brasil, pero no argumentaron que se encontrara en alguna diligencia profesional o algo por el estilo. Segundo, que habían adquirido compromisos previamente, pero una actuación administrativa no puede estar supeditada a la disponibilidad de ellos. No hay una excusa que justifique la inasistencia«, manifestó Rodolfo Salas, abogado del Imdri.
Vale la pena recordar que el Consorcio Juegos Nacionales ha manifestado en varias ocasiones que es el único contratista que cumplió a cabalidad con el objeto contractual, justamente la misma defensa que ha hecho la cuestionada empresa española Typsa. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
Audiencia fue reprogramada
Ante esta situación, el Insituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué manifestó que, con el fin de garantizar la prevalencia y protección del interés público frente a intereses particulares, la audiencia fue reprogramada para el próximo martes 16 de agosto a las 9:30 de la mañana. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
«Se espera no postergarse más la fecha de la audiencia y que el próximo martes ya sea una etapa en la cual vengan y presenten sus descargos frente al incumplimiento que se les endilgó en la citación. Ellos quedaron notificados en estrado, tanto el delegado que enviaron por parte del consorcio, como el abogado de la compañía aseguradora», afirmó Salas.
Así pues, el Imdri manifestó que, debido a que la próxima audiencia será 14 días después de la citación, no se aceptará que el Consorcio Juegos Nacionales vuelva a manifestar haber adquirido «compromisos» con antelación o viajes al extranjero.