La firma interventora de las obras del Parque Deportivo está haciendo todo lo posible para evitar que le sea impuesta una sanción por posible incumplimiento del contrato. En esta ocasión, el Consorcio Juegos Nacionales logró que se suspendiera nuevamente el proceso sancionatorio debido a que la Procuraduría Regional del Tolima es la entidad que debe resolver la recusación interpuesta por el contratista a la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda.
Durante la audiencia que tuvo lugar el pasado martes, el abogado del Imdri, Rodolfo Salas, tuvo que resolver la recusación que le impuso el señor Luis Fernando Olivera, defensor del Consorcio Juegos Nacionales, con el objetivo de dilatar el proceso. (Ver: Interventor de las obras del Parque Deportivo recusa al Imdri para no dejarse sancionar)
«Les manifesté que la recusación en mi contra era improcedente porque yo no soy servidor público, ni empleado público, sino que ostento la calidad de contratista. Por tanto, es ilógico que la gerente del Imdri haya delegado en mí la facultad legal de decidir el posible incumplimiento o no, eso siempre radica en cabeza de ella porque es la representante legal del Instituto«, manifestó Salas.
Ante esta situación, el Imdri decidió compulsar copias al Consejo Superior de la Judicatura para que se determine si las recusaciones presentadas por el abogado Luis Fernando Olivera constituyen o no una actitud dilatoria que pretende evitar que se realicen las audiencias sancionatorias en contra de sus clientes. (Ver: Interventor del Parque Deportivo no asistió a audiencia porque tenía otros “compromisos” que atender)
Con respecto a la recusación en contra de Diana Ximena Cepeda, será la Procuraduría Regional del Tolima el despacho que dirá si la gerente del Imdri tiene o no la capacidad jurídica para sancionar a la firma interventora del Parque Deportivo. (Ver: ¡Por fin! Sancionaron al contratista de la Unidad Deportiva de la 42)
Sobre este tema, el abogado Salas afirmó que la audiencia por posible incumplimiento en contra del Consorcio Juegos Nacionales quedará suspendida hasta tanto la Procuraduría no se pronuncie.
Debe recordarse que el Consorcio Juegos Nacionales está integrado por la firma LKS (con representación legal de Alexandra Barrero) y la persona natural Diego Fonseca. Dicho contratista se ganó el contrato por $3.575 millones para realizar los trabajos de interventoría al contratista colombo-español encargado de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo por un valor de $77.500 millones. (Ver: Consorcio colombo-español finalmente abandonó las obras del Parque Deportivo)
De tal manera, la intención del Imdri es determinar si la firma interventora actuó de manera irregular al haber autorizado que se realizaran pagos por $10.000 millones para que el contratista colombo-español efectuara un cambio de estructuras metálicas en los escenarios del Parque Deportivo. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)