Interventor del Parque Deportivo insiste en recusar al Imdri para evitar sanción

El Consorcio Juegos Nacionales, encargado de los trabajos de interventoría del Parque Deportivo, decidió no aclarar las presuntas irregularidades que habría cometido durante la ejecución del contrato y prefirió recusar por segunda vez a la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, para evitar una millonaria sanción.

Según el abogado asesor del Imdri, Rodolfo Salas Figueroa, en la audiencia de verificación de posible incumplimiento el Consorcio Juegos Nacionales volvió a recusar a la gerente del Instituto pese a que la Procuraduría Regional del Tolima ya había resuelto hace pocos días que el Imdri sí tiene la potestad para interponer una millonaria sanción a la firma interventora. (Ver: Imdri sí puede sancionar al consorcio interventor del Parque Deportivo: Procuraduría)

«Recibimos con sorpresa que volvieron a recusar. Los argumentos fueron los mismos, pero como ya la Procuraduría había sentado un precedente, la gerente del Imdri adoptó una decisión con base en que las autoridades públicas deben propender porque todos los procedimientos administrativos cumplan con su finalidad y removerán de oficio cualquier dilación o retardo«, afirmó Salas.

Sobre la segunda y repetida recusación interpuesta por la firma interventora, pero esta vez por medio de Alexandra Barrera, representante legal del Consorcio Juegos Nacionales, el abogado Salas manifestó que se trata de una medida dilatoria. (Ver: Citan a audiencia al consorcio interventor del Parque Deportivo)

«Estas son dilaciones sin fundamento y reiterativas, y eso daría lugar a truncar la actuación administrativa. Por eso se adoptó la decisión de fijar fecha de audiencia para efectos de la decisión del proceso sancionatorio«, aseguró Salas.

El Consorcio Juegos Nacionales está integrado por la firma LKS y la persona natural Diego Fonseca, y se ganó el contrato por $3.575 millones con el objetivo de realizar los trabajos de interventoría al contratista colombo-español encargado de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo por un valor de $77.500 millones.

La intención del Imdri es determinar si la firma interventora actuó de manera irregular al haber autorizado que se realizaran pagos por $10.000 millones para que el contratista colombo-español efectuara un cambio de estructuras metálicas en los escenarios del Parque Deportivo. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que el Consorcio Juegos Nacionales acude a alguna excusa para evitar que el Imdri le interponga una sanción de $965’365.357 por haber incumplido con el contrato de interventoría. (Ver: Interventor del Parque Deportivo no asistió a audiencia porque tenía otros “compromisos” que atender)

Así las cosas, el próximo martes primero de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo una última audiencia en donde se determinará si el Consorcio Juegos Nacionales tendrá que pagar la millonaria multa al Municipio.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 18 octubre - 2016