El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que su administración instalará un sistema de monitoreo a lo largo del Cañón del Combeima, con el fin de prevenir emergencias como las que enfrentó recientemente Mocoa, capital del Putumayo, en el que fallecieron más de 300 personas.
Según Jaramillo, a través de dependencias como el Ibal y el Grupo de Prevención y Atención de Desastres, Gpad, se encargarán de suministrar equipos de comunicaciones, cámaras de video y sensores en las quebradas que desembocan en el río Combeima.
«Con sensores, con comunicaciones y con cámaras estratégicas podremos vigilar con mayor atención el río para tener posibilidad de lograr actuar y evacuar a la gente que se encuentre en zonas de riesgo con respecto al río Combeima«, indicó Jaramillo.
En este mismo sentido, el Alcalde dijo que presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Ibagué para crear la Secretaría de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente, con el fin de designar mayor cantidad de recursos para la atención de emergencias en la capital del Tolima.
“Consideramos que es indispensable crear una Secretaría de Gestión del Riesgo, sobre todo en una ciudad como Ibagué que tiene situaciones como el Volcán Machín, las cuencas de los ríos Combeima, Coello y Chipalo; así como la falla geológica. Todo esto nos obliga a nosotros a trabajar de la mano de los diferentes organismos”, aseguró.