El plebiscito del próximo 2 de octubre, que validará o no los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, sigue moviendo la política regional. Este lunes, un grupo de líderes, la mayoría integrantes de los partidos Liberal y Verde, decidió montar un comité promotor por el Sí, apartados de los lineamientos de los partidos de la Unidad Nacional.
La inscripción oficial se hizo en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el barrio Cádiz de Ibagué y la presentación se llevó a cabo a las 9:30 de la mañana en el Hotel Ambalá.
Allí estuvieron: Eduardo Bejarano, columnista y exdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo; Camilo Delgado, presidente del Concejo de Ibagué, Jaime Eduardo Reyes, excandidato a la Gobernación del Tolima; César Picón y Adriana Aviles, ambos del grupo político de Mauricio Jaramillo, y Marco Emilio Hincapié Jr., actual director de Justicia de la Alcaldía de Ibagué, entre otros.
«La campaña tiene un componente bastante interesante. La gente no tiene claro que este proceso no tiene un candidato propio, la paz no es de Santos, no es de Uribe, ni liberal o conservadora, es de todos los colombianos, por eso la pedagogía que estamos desarrollando está orientada precisamente a explicarle a las personas con respeto y argumentos el porqué hoy este momento nos puede permitir cambiar el presente y el futuro del país», dijo Camilo Delgado, presidente del Concejo de Ibagué.
También dijo: «Además del componente pedagógico, vamos a hacer algo simbólico, realizaremos una serie de actividades lúdicas, donde pedimos el apoyo de los medios de comunicación que siempre han guardado su imparcialidad en torno a esta discusión electoral y a través de los cuales queremos difundir e invitar a los ibaguereños para que hagan parte de estas actividades».
Entre tanto, Eduardo Bejarano, sostuvo que él decidió sumarse a la campaña por el Sí porque el país necesita reconciliarse después de un conflicto armado de 52 años, que le ha arrebatado la vida a millones de personas, entre ellas a su padre Jesús Antonio Bejarano, consejero de paz en el gobierno del expresidente César Gaviria.
«Todo apunta a que los responsables de la muerte de mi padre fueron las Farc; eso aún no se ha resuelto claramente, pero aquí necesitamos parar este derramamiento de sangre. No podemos seguir enterrando hijos, padres, nietos, tíos y hermanos. Todos debemos apostarle a la paz«, enfatizó Bejarano.
Además, el exfuncionario del Ministerio de Trabajo criticó nuevamente al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien aún no se decide a apoyar de frente el proceso de paz con las Farc. «Invitamos al Gobernador a que se defina, que nos diga si es verdad que apoya el acuerdo final de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc o si se opone al mismo como se lo han ordenado en el Centro Democrático«, reiteró.
Por su parte, el Director de Justicia de la Alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié, dijo que su participación en este grupo promotor del Sí no interferirá en sus funciones públicas en la administración local.
«Soy una persona muy responsable con mis obligaciones laborales, es por esto que trabajo sin importar el horario y las jornadas ya sean de 12 o más horas. Este es un tipo de campaña diferente, por lo que la haré respetando mi jornada laboral, y en un caso extraordinario donde interfiera con mis actividades laborales, compensaré el tiempo como lo ordena la honorable Corte Constitucional en la sentencia 379 de 2016″, advirtió Hincapié Jr.