Inició la recuperación de redes de alcantarillado en 27 puntos de Ibagué

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, informó que ya iniciaron los trabajos de mantenimiento y reparación de 27 puntos de la ciudad que requieren de una intervención inmediata debido al colapso de redes de tubería.

Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, la primera actividad de reparación del contrato de emergencias de alcantarillado se está realizando en el barrio Belén. Allí, operarios de la entidad están realizando la reposición de 30 metros de tubería.

Entre algunos de los daños que serán intervenidos por operarios del Ibal se encuentran el hundimiento de vías y el colapso de las redes de alcantarillado, situación que genera la contaminación con aguas negras y enfermedades en los habitantes que estén expuestos. (Ver: Ibal inicia recuperación de obras abandonadas desde el 2013)

“Con este contrato de emergencias atenderemos todos los daños  puntuales del sistema de alcantarillado. Según un censo que hicimos en la empresa, 60 puntos necesitan intervención, pero vamos a atender de forma prioritaria 27«, dijo Girón.

De igual forma, el gerente manifestó que ya hay cuadrillas del Ibal que están  trabajando en la vía de acceso principal hacia el barrio las Brisas, contiguo al cementerio San Bonifacio. Allí se hará el cambio de tubería colapsada, que estaba generando reboce de aguas negras.

Recordemos que en lo que va del 2016, el Ibal ha invertido más de $1.600 millones para atender las emergencias puntuales que se presentan en el sistema de alcantarillado a lo largo de toda la capital del Tolima. (Ver: Ibal invirtió $1.600 millones en la reparación de daños en las redes de alcantarillado)

Asimismo, dentro de las 27 zonas que se atenderán de forma prioritaria se encuentran los barrios Venecia, Santa Ana, Topacio, Bosque Largo, Montealegre, Yuldaima, 20 de Julio, Hacienda Piedrapintada, Santa Bárbara, Altamira, Villa María- Las Brisas, Gaitán, Protecho – Topacio, entre otros.

Por supuesto, aunque la inversión es importante, debe tenerse en cuenta que la capital del Tolima necesita una inversión aproximada de $30.000 millones para poder realizar la reparación y mantenimiento de toda la red de alcantarillado de la ciudad. 

 

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ibal

Fecha: domingo - 11 septiembre - 2016