La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado firmó un convenio por $87 millones con Infibagué para intervenir de manera conjunta las redes internas de la plaza del Jardín que se encontraban colapsadas.
Según el gerente del Ibal, José Alberto Girón, desde el pasado mes de febrero se han venido realizando visitas de inspección a la plaza de mercado del barrio Jardín debido a que las redes de alcantarillado se encontraban saturadas. (Ver: Ibal invirtió $1.600 millones en la reparación de daños en las redes de alcantarillado)
Así pues, se espera que con estas obras se pueda solucionar el problema del reboce de aguas lluvias y residuales, así como los malos olores y atascamientos en la zona de venta de productos cárnicos de la plaza del Jardín.
“Para esta reposición hicimos un convenio con Infibagué, donde ellos aportan los recursos y el Ibal, por su experiencia e idoneidad, ejecutará los trabajos”, dijo Girón.
El gerente también dijo que desde hace dos meses se inició la convocatoria pública y que las obras de reparación de las redes de alcantarillado iniciarán a partir de la próxima semana y que el plazo de ejecución será de dos meses. (Ver: Ibal pierde más de $30.000 millones anuales por conexiones fraudulentas)
«Ya esta semana se hizo todo el preparativo, el acondicionamiento del sitio y las reuniones con la comunidad, con el propóstio de poder atender este sector con este proyecto. Efectivamente, la manera de estar dentro de la infraestructura le va a cambiar al personal que utiliza los puestos y a los usuarios«, afirmó el gerente.
La reposición de redes está en un 10 por ciento de avance, ya que durante esta semana se hicieron las excavaciones para posteriormente iniciar el proceso de instalación de los 250 metros de tubería de ocho pulgadas, así como la construcción de 2 pozos y 16 cajas de inspección con rejillas.
Y sobre la posibilidad de que el Ibal realice trabajos de mantenimiento en otras plazas de mercado de la capital del Tolima, Girón dijo que todo depende de la disposición y los requerimientos de la administración municipal. (Ver: Ibal inicia recuperación de obras abandonadas desde el 2013)
«El gerente de Infibagué sabe del compromiso del Ibal y del señor Alcalde frente a las otras plazas. Si es necesario, estamos dispuestos a firmar los convenios respectivos para poder atender otros conflictos en las plazas de mercado«, concluyó.