El vicepresidente Germán Vargas Lleras dio inicio a las obras de construcción de la Autopista de Cuarta Generación (4G) entre Ibagué y Cajamarca. Este proyecto vial tendrá un costo de $1.02 billones y busca mejorar la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca. También anunció que la próxima semana empiezan los trabajos de la doble calzada que conduce al Aeropuerto Perales.
Según Vargas Lleras, los 35 kilómetros de nuevas vías estarán distribuidos de la siguiente manera: segundas calzadas en los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros); y en el paso urbano por Cajamarca (3 kilómetros). A ello se suma la edificación de dobles calzadas entre Boquerón y el Valle del Cocora (3,1 kilómetros); y el Valle del Cocora-Cajamarca (17 kilómetros).
«Luego de un año de adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, hoy comienza la etapa de construcción. Acabamos de poner la primera piedra, y en poco tiempo veremos movimiento de maquinaria y trabajadores en todo este corredor”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras, quien resaltó que durante el desarrollo de las obras se crearán alrededor de 2.400 nuevos puestos de trabajo anualmente.
Los trabajos en la APP-IP Ibagué-Cajamarca incluyen, también, la construcción de 7 túneles, 58 puentes y el mantenimiento de 190 kilómetros de la vía existente entre Girardot (Cundinamarca) – Ibagué y Cajamarca (Tolima).
De igual manera, el Vicepresidente dijo que con este corredor vial se impulsará el comercio y se mejorará el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el tráfico entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá.
“Con la puesta en marcha de esta APP de Iniciativa Privada, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura vial de Colombia y todas sus regiones sin comprometer recursos del Estado y con una activa participación de la empresa privada. Y tenemos en marcha otros 10 megaproyectos bajo este mismo esquema”.
Además de ello, Vargas Lleras también supervisó las obras de modernización del Aeropuerto Perales de Ibagué, las cuales tienen, hasta el momento, un avance del 37%.