Los vehículos ‘chimenea’ por fin van a ser perseguidos por las autoridades de tránsito de la ciudad. Según informó la Alcaldía de Ibagué, durante esta semana se estarán realizando pruebas piloto a través de controles operativos y equipos certificados por el Ideam con el fin de medir la emisión de gases a los vehículos que transitan por la capital del Tolima.
Con plazos de 15 días para que los carros que estén causando daños ambientales en la ciudad realicen las respectivas mejoras, la Secretaría de Tránsito espera empezar a disminuir la emisión de gases contaminantes por parte de vehículos que se movilizan por Ibagué.
No obstante, según Hernán Silva, director operativo de Tránsito, los ibaguereños que no cumplan con los cambios exigidos en el plazo de 15 días, recibirán un comparendo ambiental y la respectiva inmovilización del vehículo por parte de la Policía.
Asimismo, se espera que con los equipos certificados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales puedan medirse tres niveles de monóxido de carbono, así como los agentes contaminantes del combustible diesel o gasolina para los vehículos que transitan por la ciudad.
Lo cierto es que esta medida la venía reclamando la ciudad desde hace bastante tiempo, puesto que es común ver vehículos de servicio público y particulares emitiendo grandes cantidades de humo que, además de contaminar, puede generar enfermedades en la ciudadanía como cáncer de pulmón u otras patologías respiratorias.
Según Cortolima, la calidad del aire en Ibagué es buena debido a las condiciones meteorológicas de la ciudad. Sin embargo, los índices de contaminación son altos debido al material particulado producto de las emisiones de diesel y gasolina.
Al respecto, Silva dijo que estos operativos constituyen una estrategia de la Secretaría de Tránsito para reducir los niveles de contaminación en la ciudad y concientizar a los propietarios de vehículos: «Esperamos que la gente que tiene automotor contribuya con la conservación del medio ambiente y con la revisión técnico-automotriz que está escrito en el Código Nacional de Tránsito«.