La Alcaldía de Ibagué dio inicio a las obras de recuperación y habilitación del puente paralelo del barrio Topacio, ubicado sobre el río Chipalo, que se encontraba en estado de abandono desde hace más de cuatro años. Con esta medida se busca mejorar la movilidad vial en el sector previo a las obras de construcción de una intersección en la calle 111.
El puente, que está construido desde el 2012, se encontraba en un estado de deterioro debido a que no se había cumplido con las obligaciones establecidas en un convenio suscrito desde el 2006. Aunque las condiciones estaban claras desde hace 10 años, los exalcaldes Rubén Darío Rodríguez, José María Botero y Luis H. Rodríguez no iniciaron las actividades de construcción de la segunda calzada y rehabilitación de la calzada existente de los accesos al Puente Chipalo. (Ver: La historia no contada del puente del Topacio, otro ‘elefante blanco’ de Ibagué)
Según Sandra Rubio, secretaria de Infraestructura, con la reparación de dicho puente se espera lograr una mejor conexión y movilidad entre las comunas 7 y 8, donde se encuentran barrios como Jardín, la urbanización Santa Ana, Topacio y El Salado.
«Tenemos coordinado hacerlo en 12 días, por eso la Concesionaria San Rafael nos ha brindado apoyo, nos ha prestado una retroexcavadora de mayor capacidad para hacerlo de manera rápida y entregarlo antes de los primeros 100 días del señor Alcalde«, dijo Rubio.
Por otra parte, la secretaria insistió en que es necesario que todos los que transiten por el puente del Topacio deberán hacerlo con precaución, puesto que la remoción de tierra podría ocasionar accidentes de tránsito: «Pedimos precaución a quienes transiten por el lugar. Toda obra trae traumatismos, por eso tenemos todo debidamente señalizado«.
Sobre la importancia de esta obra, Rubio dijo que este puente será parte integral de otro proyecto que ya se tiene y que consiste en la construcción de una intersección en la calle 111:
«En estos momentos el puente se localiza aproximadamente en la calle 108, razón por la cual se convertiría en una solución para la movilidad al terminar la mencionada intersección«.