Inicia proceso para recuperar más de $14.000 millones del contrato del Parque Deportivo

El Instituto Municipal para la Recreación para el Deporte y la Recreación , Imdri, inició un nuevo proceso legal para recuperar cerca de $14.000 millones que se invirtieron en los fallidos Juegos Deportivos Nacionales de 2015, en los que la corrupción y la negligencia administrativa fueron las protagonistas.

Se trata de una audiencia pública por el posible incumplimiento del contratista Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015, en relación al manejo indebido al dinero que le fue entregado como anticipo para la construcción de los escenarios deportivos.

“El Municipio entregó el 20% ($16.446’237.746) del valor total del contrato ($82.231’188.730) a la Unión Temporal, quien no legalizó la suma de $14.210’735.653, causa por la cual el Instituto inició un proceso legal para conocer en qué fueron empleados estos dineros”, manifestó Rodolfo Salas, abogado asesor del Imdri.

No asistieron todos los contratistas 

A la audiencia, que se llevó a cabo este jueves, solo llegaron los representantes legales del Grupo Vera, sucursal Colombia, Fernando Iván Jaimes e Iván Darío Marrugo, y el apoderado de la compañía aseguradora La Previsora S.A, Luis Miguel Cubillos.

No aparecieron los otros dos integrantes de la Unión Temporal: Construcciones y obras de ingeniería civil y el arquitecto Benjamín Herrera.

Sobre esta ausencia, los representantes del Grupo Vera Colombia dijeron que desconocen las razones por las cuales no asistieron los otros dos integrantes de la unión temporal y aseguraron que no tienen ninguna comunicación con ellos.

Recordemos que el Grupo Vera, sucursal Colombia, tiene una participación del 40 % en la unión temporal mientras que a los otros dos integrantes, Construcciones y obras de ingeniería civil y el arquitecto Benjamín Herrera, les correspondió el 30 %, a cada uno.

El abogado del Imdri, Rodolfo Salas, informó que los contratistas tienen plazo hasta el próximo primero de febrero para presentar los descargos e informar, detalladamente, qué hicieron con los recursos que recibieron como anticipo,

La consecuencia del proceso de incumplimiento podría ser una sanción económica por la suma equivalente al porcentaje del anticipo no legalizado, es decir $14.210’735.653.

¿Se les robaron el anticipo?

En marzo de 2016, en una audiencia de conciliación celebrada en la sede de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, uno de los integrantes de la Unión Temporal Parque Deportivo dijo que llegaron a Ibagué porque una persona les recomendó que se presentaran a la licitación por $77.476 millones que estaba estructurando el capturado exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas Lagos.

Esa persona, según afirmó el español Juan Ramón Hernández, sería Jorge Alexander Pérez Torres, más conocido como ‘El chatarrero’, contratista de las obras de la Unidad Deportivo de la calle 42 con Quinta.  (Ver: Explosiva grabación probaría acuerdos oscuros en la adjudicación de los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales)

Pero la confesión fue más allá. Hernández dio a entender que ‘El chatarrero’ habría facilitado que ellos se ganaran la licitación y como contraprestación pidió que le nombraran a una persona de su confianza como representante de la Unión Temporal Parque Deportiv0 2015.

Ese representante legal, al parecer, intentó quedarse con el dinero del anticipo comprando el concreto en la empresa que había adquirido Jorge Alexander Pérez, aseveró el español del Grupo Vera ante la Procuraduría General de la Nación.

“El señor que había puesto este señor, ‘El chatarrero’, en nuestra UT (Unión Temporal), vimos cómo se querían robar todo el anticipo comprándose concreto a sí mismo. Entonces nosotros actuamos y destituimos a este señor como representante legal puesto que ¡nos estaba robando, eh!”, sostuvo el representante en Colombia del Grupo Vera de España.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 20 enero - 2017