Por no llevar a cabo la posesión del Personero Municipal el pasado 27 de noviembre, como lo solicitaba el fallo de una acción de tutela interpuesta por Efraín Hincapié, el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito abrió un incidente de desacato en contra de los 19 concejales de Ibagué.
Resulta que este despacho judicial exhortó a la Corporación para que no continuara dilatando la votación y diera estricto cumplimiento al cronograma fijado en el concurso público y abierto de méritos. (Ver: Juez le pide al Concejo Municipal no dilatar más la elección del Personero de Ibagué)
Sin embargo, los cabildantes decidieron hacer caso omiso al mandato del Juzgado y le dieron más relevancia a un recurso de recusación que llegó al recinto justo el lunes 27 de noviembre, cuando tenía que haberse llevado a cabo la designación y posesión de Efraín Hincapié, ganador del concurso de méritos. (Ver: Concejales de Ibagué siguen dilatando elección del Personero Municipal)
A raíz de la decisión de los concejales, el abogado Hincapié instauró un incidente de desacato ante el despacho judicial y éste le corrió traslado a los cabildantes para que especifiquen por qué no le dieron cumplimiento al fallo de la acción de tutela.
En este sentido, los miembros de la Corporación tienen plazo hasta el próximo lunes para dar las explicaciones pertinentes al Juzgado. Luego de esto, el despacho deberá tomar las decisiones que considere convenientes en este proceso.