Ingrit Valencia es la primera boxeadora colombiana que clasifica a unos Juegos Olímpicos. La pugilista ya se encuentra en Río de Janeiro representando a Colombia, pero sobre todo al Tolima, en esta competencia que dará inicio el próximo viernes.
La deportista se ganó el cupo en el preolímpico de Argentina cuando derrotó a la estadounidense Virginia Fusch, luego de una lucha en la que su agilidad y talento la pusieron por encima de su contendora.
Desde hace cuatro años, el Tolima es la casa de esta pugilista que nació en Morales, Cauca. Sin embargo, Cali la vio crecer y fue allí, a sus 14 años, donde se inició en esta disciplina que hoy la tiene en la competencia deportiva más importante a nivel mundial.
Así pues, desde 2012 la deportista se radicó en Ibagué. Y fue aquí donde se preparó de la mano de Raúl Ortiz, su entrenador, para participar en diferentes competencias nacionales e internacionales.
En este sentido, ha logrado representar a Colombia en los Juegos Panamericanos en 2015, ha ganado medallas en Juegos Nacionales, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.
Es indudable su talento. Pero lograr un cupo para los Juegos Olímpicos no ha sido una tarea fácil. Esta ha sido la recompensa de un entrenamiento fuerte y diario, que no solo lo realiza en la capital del Tolima, sino en Bogotá y hasta en Cuba y República Dominicana.
De esta manera, ella asegura que la preparación para esta competencia fue constante, siempre teniendo en mente que se entrenaba para unas olimpiadas en las que se presentan los mejores deportistas a nivel mundial.
“Llegar a los olímpicos significa algo muy grande, muy bonito. Estoy muy orgullosa por ser la primera mujer que clasifica en la disciplina del boxeo. Eso para mi es gratificante”, le manifestó Ingrit a ELOLFATO.COM.
Actualmente, Ingrit es integrante de la Liga de Boxeo del Tolima y funcionaria del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri. Y en diferentes oportunidades ha manifestado que su mayor sueño es subir al podio para representar a todo su país.