Un ingeniero muy cercano al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que la licitación por $27.244 millones que pretende adjudicar el Ibal para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto complementario de Ibagué, debería ser revocada.
Se trata de Fredy Pérez, quien se desempeño como secretario de Infraestructura Departamental durante la administración de Jaramillo en la Gobernación del Tolima.
«Con el ánimo de poder abrir escenarios, yo sugeriría muy respetuosamente que esta licitación tendría que revocarse y poder hacer un proceso pulcro y transparente que es lo que nosotros como ibaguereños y como ciudadanos de a pie quisiéramos ver en esta administración», dijo Pérez en una entrevista en la emisora La Cariñosa, de RCN Radio.
De acuerdo con el ingeniero, las características de esta licitación son muy similares a los contratos de los Juegos Nacionales de 2015, estructurados por el condenado exasesor de la Alcaldía, Orlando Arciniegas.
«Es una licitación muy similar a las que orientaba en sus tiempos el señor Orlando Arciniegas. Es una licitación muy condicionada, es una licitación muy restrictiva y dada la baja complejidad no amerita este tipo de condicionamientos», subrayó el exfuncionario.
Del mismo modo, manifestó que el gerente del Ibal, Alberto Girón, le miente a la ciudadanía cuando dice que las condiciones de esta licitación fueron determinadas «para que no vaya a haber un chatarrero», que se quede con el millonario contrato.
«En esta licitación también se puede presentar un chatarrero porque en la licitación, donde se habla de consorcios, no se le pide experiencia a todos los consorciados. Ó sea que alguien sin experiencias se alía con alguien que si la tenga y listo. Ante la ingeniería tolimense quedó en evidencia que están aprovechándose de la ingenuidad o ignorancia de los lectores para engañarlos», manifestó Pérez en La Cariñosa.
En este sentido, dijo que duda que alguno de los tres oferentes que presentaron sus propuestas cumpla con todos los requisitos plasmados en el pliego de condiciones.
Los proponentes fueron Consorcio Ibagué fase 2, conformado por Luisa María Salas Barahona, Eduardo Cabrera Dussan, Ingeocho S.A.S, Simelec Ingenieros, Depuración del aguas de mediterráneo y Nema ingeniería; Consorcio Acuatol, integrado por Guido Cadelo Raimondi, Meyan S.A y Aguas Nacionales de Colombia S.A.S; y Consorcio acueducto Ibagué 2017, representado por Jorge García Barrera, Consical S.A.S, Conequipos Ing S.A.S, Incsas S.A.S e Ingenieros GF S.A.S.
Finalmente, el ingeniero indicó que cree en los «sanos procederes» del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien para él es un hombre transparente.
«Una cosa es el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, un hombre que conozco, pero absolutamente diferente en su conducta es el señor Girón en esta licitación. Con este actuar, me queda claro que sus conductas son totalmente diferentes a las del doctor Guillermo Alfonso Jaramillo», concluyó.