Gerente del Ibal anunció un reajuste de tarifas que no está autorizado por la junta directiva

La semana pasada, el gerente del Ibal, José Alberto Girón, se apresuró al afirmar que se incrementaría el servicio de agua y alcantarillado en la ciudad. Sin embargo, este aumento no está avalado por la junta directiva, es decir, no existe un acta de aprobación que autorice el anunciado incremento.

ELOLFATO.COM pudo establecer, mediante la oficina de prensa del Ibal, que hasta el momento la junta directiva no ha aprobado un aumento en los precios del servicio ni se han determinado las modificaciones tarifarías, contrario a lo expresado por Girón el pasado 27 de mayo al periódico El Nuevo Día.

“Nosotros ya hicimos las modelaciones y se estaría pasando de 672 pesos a entre 850 y 900 pesos el metro cúbico variable, el cargo fijo sube muy poco, estaríamos hablando de cuatro mil 900 (sic) a cinco mil 400 pesos (sic), de todas maneras las tarifas siguen siendo competitivas, porque así lleguemos a 920 y 950 pesos que es el tope máximo”, le dijo Girón a dicho medio de comunicación.

Además de eso, Girón dijo que con el reajuste tarifario el Ibal esperaría recibir hasta $300 millones mensuales que le permitirían a la empresa invertir en obras. (Ver: Prepárese para aumento en la tarifa del recibo del agua a partir de julio)

«Lo que hemos mirado en ciudades similares como Pereira, Popayán y Pasto (sic) donde subió la estructura tarifaria (sic) lo que hace la gente es recogerse, se contrae la demanda (sic) pero nosotros estamos siendo muy conservadores y estamos hablando de no hablar de más de 300 millones de pesos mensuales, porque lo demás sería hacer una burbuja inflada de la economía de la empresa que no nos permitiría crecer adecuadamente”, señaló Girón.

«Reajuste sería para estratos altos»

Esta redacción habló con Jaime Corredor Arjona, miembro de la junta directiva del Ibal, quien desmintió que la empresa de Acueducto y Alcantarillado hubiera dado el visto bueno al incremento de las tarifas por el suministro del servicio.

Supongo que este tema será tratado en la próxima junta, pero hasta el momento no se ha considerado, ni mucho menos aprobado. Pero de ser avalado un incremento, sería para los estratos altos”, aseguró Corredor.

En cuanto a la fecha, Corredor manifestó que todavía no se conoce cuándo será la próxima reunión en la que se podrá convenir sobre este asunto: «Quien toma la determinación y escoge los momentos para estas juntas es el Alcalde y el gerente Girón».

Es importante recordar que este equipo está conformado por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; el secretario de Hacienda, Juan Espinosa; el secretaria de Infraestructura, Sandra Rubio; la secretaria de Salud, Valentina Salazar; el secretario de Planeación, Héctor Cervera, y vocales de la comunidad.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Ibal/ Diego Romero

Fecha: miércoles - 1 junio - 2016