En un operativo que se realizó en horas de la madrugada, las autoridades se tomaron el patio seis de la cárcel de Picaleña de Ibagué con el fin de requisar a los 337 internos que permanecen allí.
Durante la diligencia, que se llevó a cabo con miras a evitar las extorsiones, se incautaron 19 celulares, 219 SIM cards y dos cuadernos en donde estaban escritos cientos de números celulares y nombres de presuntas víctimas de dicho delito.
“Encontramos unos números de celular con nombres que serán importantes en el marco de la investigación que se lleva sobre los mecanismos de extorsión que se utilizan dentro de esta cárcel”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Jorge Morales.
Los internos escondían los teléfonos celulares entre libros a los cuales les abrían huecos para no generar sospechas entre los guardias del Inpec.
#VIDEO | Así incautaron 19 celulares y 219 SIM cards con las que extorsionaban desde la cárcel de #Ibagué. @PoliciaIbague @FiscaliaCol @INPEC_Colombia pic.twitter.com/PgbXiCyNWh
— El Olfato (@Elolfato) 12 de abril de 2018
El operativo también permitió el decomiso de 40 armas blancas, 2.400 gramos de estupefacientes entre marihuana y bazuco.
Por su parte el director seccional de Fiscalías en el Tolima, Robinson Chaverra, manifestó que hay más de 400 investigaciones en curso que han permitido concluir que al interior del centro penitenciario opera una estructura criminal que extorsiona en varios departamentos del país.
“Esas libretas nos va a dar una información importante para combatir estructuralmente este delito. Una vez legalicemos el allanamiento y toda la incautación que hemos hecho, vamos a trabajar en la trazabilidad para presentarle un resultado contundente a la sociedad”, manifestó el representante del ente acusador.