La Unidad Intermedia del Sur ya está habilitada para prestar servicios de salud mental. Con esto se busca brindar servicios especializados para atender y prevenir los casos de ideación suicida en la ciudad.
“Hemos definido la ruta de atención de salud mental para tratar los trastornos y la morbilidad del 15 % que representan estos casos”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud del Municipio, indicó que para habilitar este servicio se invirtieron $520 millones. Además, en la Unidad Intermedia del Jordán también se abrirán servicios de salud mental.
“Ahora prestaremos servicios de psicología clínica, unidad de observación de paciente agudo o con crisis emocional, intervención por psicología social o trabajo social, psicoterapia individual, familiar o grupal, y terapia ocupacional”, sostuvo Barbosa.
De igual forma, los pacientes podrán acceder a consultas por psiquiatría y rehabilitación basada en actividades como danzo-terapia.
Para ello, la USI contará con médico especialista en psiquiatría, cuatro psicólogos clínicos, trabajadora social, terapista ocupacional, psicóloga clínica coordinadora de la unidad, psicóloga epidemióloga y médico especialista en epilepsia.
Suicidios en Ibagué
A corte de la semana epidemiológica 10, en la ciudad se han presentado 13 casos de suicidio. La mayoría de ellos han sido cometidos por hombres.
Con respecto a intentos de suicidio, a la fecha se han reportado 57 casos, principalmente en ciudadanos entre los 18 y 60 años.
“Si se hace una comparación con la misma semana epidemiológica del año 2018, vemos que para esta fecha teníamos 67 intentos de suicidio, es decir, hay una disminución de 10 casos”, dijo la funcionaria.