¡Inaceptable! Rayaron el letrero de «Yo amo a Ibagué» ubicado en la plaza de Bolívar

Este lunes, la capital del Tolima amaneció con una muestra más de la casi inexistente cultura ciudadana. La plaza de Bolívar, un sitio emblemático y que sirve como imagen para promocionar a Ibagué como una ciudad turística, resultó pintada y ensuciada por vándalos sin sentido de pertenencia.

Aunque la administración municipal decidió invertir un total de $58 millones el pasado mes de junio en la recuperación y embellecimiento de la plaza de Bolívar, algunos vándalos sin cultura ciudadana no tuvieron reparos en dañar el letrero que dice «Ibagué» y en arrojar escombros en el sitio.

Y es que la valla que intenta crear una imagen publicitaria de la capital del Tolima, y que tuvo un costo aproximado de $4 millones, fue pintada con figuras obscenas y otros grafitis que para nada representan el respeto por los bienes públicos ni el amor por la ciudad. (Ver: $58 millones cuesta recuperar la Plaza de Bolívar)

Según Ángela María de la Pava, gerente de la empresa Ibagué Limpia, la plaza de Bolívar amaneció «hecha un chiquero», pues el pasado domingo, en horas de la noche, algunos malos ciudadanos encontraron divertido estropear este emblemático sitio de la ciudad. 

sdr

«La preocupación de la administración municipal es por la falta de apropiación de los ciudadanos por los elementos que intentamos trabajar para embellecer la ciudad y hacer que turísticamente sea más agradable y más atractiva, pues lo estamos viendo torpedeado por los mismos ciudadanos, que es algo que no debería pasar«, dijo de la Pava.

Además de pintar el letrero de «Ibagué», los vándalos también aprovecharon para arrojar enormes cantidades de basura en varios puntos de la plaza de Bolívar, dañando en algunos casos tanto la grama otras plantas que embellecían el lugar. 

Ante esta situación, la gerente de Ibagué Limpia dijo que no puede tolerarse que mientras la administración municipal está haciendo un enorme esfuerzo por embellecer los parques de la ciudad, algunos ciudadanos encuentren divertido dañar los sitios públicos.

«El esfuerzo por tener una Ibagué más turística debe ser de todos, no solo de la administración municipal. Y es un llamado de atención no solo a los vándalos que hacen estos daños, sino también a la ciudadanía en general que se queda impávida viendo cómo destruyen a la ciudad y no hacen nada«, afirmó la gerente.

Sobre los arreglos necesarios para recuperar nuevamente la plaza de Bolívar, de la Pava dijo que los funcionarios de Ibagué Limpia ya están realizando las labores de limpieza para que los ibaguereños puedan seguir disfrutando el sitio de manera cómoda y responsable.

sdr

Y la gerente concluyó: «Esto no es un tema de Policía, es un tema de ciudad, porque toda la gente tiene que empezar a ejercer un buen uso de su ciudad y trabajar sobre el control social«.

Lo que opinan los ibaguereños

«Esto es pura falta de cultura ciudadana, no hay sentido de pertenencia y la gente cree que cualquier espacio es propicio para botar basura, hacer desorden y dañar. La educación viene desde casa; así hagan muchas campañas, si desde niños no se les enseña a respetar llegan a adultos y siguen haciendo lo mismo«, dijo Alfredo Ramírez, pensionado.

«Ahora están limpiando, pero si la ciudadanía no colabora vuelve a estar sucio en poco tiempo. Lo que falta es que la gente tome consciencia, por aquí pasan muchas personas a diario que trabajan en la Alcaldía, en la rama judicial, estudiantes de colegios y universidades, todos deberían estar comprometidos con este espacio«, Santiago Martínez, estudiante universitario.

«Este es el parque principal de la ciudad y lo están acabando unos indaptados. La plaza de Bolívar está frente a la Alcaldía, si vienen turistas y ven esto así se imaginarán lo peor del resto de la ciudad«, Luisa Fernanda Medez, estudiante universitaria.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: lunes - 19 septiembre - 2016