La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una de las sanciones más altas a una empresa de telefonía celular por realizar cobros indebidos a sus clientes.
La compañía Movistar tendrá que pagar una multa de $1.378.910.000 por cobrarle a los usuarios $30.000 que deseaban cambiarse de plan pospago a prepago, cuando ese trámite no tiene ningún costo en Colombia.
De acuerdo con la investigación, la empresa ‘distrazaba’ ese cobro bajo la figura de una recarga inicial del nuevo plan prepago.
“El operador manifestó que desde el mes de octubre de 2011, 208.274 usuarios habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago. El trámite al que se hace referencia, de conformidad con la regulación vigente, tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional”, reveló la SIC.
Por esa razón, la Superindustria ordenó también a Movistar la devolución o el ajuste de los dineros cobrados a todos los usuarios que fueron objeto del mencionado cobro, así como a todos aquellos que con posterioridad a marzo de 2015 hayan sido afectados con dicho cobro ilegal. La cifra alcanzaría los $6.000.000.000, estima el ente de control.
La investigación comprobó que “el operador tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aun en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores”.
Finalmente, el usuario que se considere afectado por esta conducta y que esté incluido en el listado, podrá optar por reclamar el dinero en efectivo en los centros de Atención al Cliente de Movistar o a través del mecanismo idóneo que escoja el proveedor
La devolución o ajuste deberá efectuarse con la respectiva corrección monetaria, y la sociedad tendrá un año contado a partir de la ejecutoria de la sanción para concluir el proceso. Esta sanción no tiene ningún recurso.