Después de varios meses de pleito jurídico, la Procuraduría Regional del Tolima denegó la recusación interpuesta por el Consorcio Juegos Nacionales, encargado de realizar los trabajos de interventoría del Parque Deportivo, y ahora la Alcaldía de Ibagué y el Imdri podrán continuar con los procesos para declarar el incumplimiento del contrato y sancionar con multas millonarias por las presuntas irregularidades que se presentaron durante la ejecución de las obras inconclusas.
De acuerdo con el abogado Rodolfo Salas Figueroa, asesor jurídico del Imdri, la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima es una buena noticia para los ibaguereños, toda vez que ahora se podrá continuar con el proceso sancionatorio en contra del Consorcio Juegos Nacionales, encargado de realizar la interventoría de las obras del Parque Deportivo por $3.575 millones. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
«Entraríamos a la fase de los descargos que tiene que exponernos la interventoría sobre las posibles irregularidades que se detectaron en la ejecución del contrato, como es haber aprobado trabajos que no existen, y muy probablemente nos permitirían acudir a la cláusula penal por $965 millones que serían recursos que se recuperarían para invertir en las obras del Parque Deportivo«, dijo Salas.
El Consorcio Juegos Nacionales, integrado por la firma LKS y la persona natural Diego Fonseca, habría autorizado unos pagos irregulares por $10.000 millones a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 para ejecutar unos cambios estructurales que no estaban contemplados en los diseños. Y para evitar que el Imdri los sancionara, la firma interventora decidió recusar para dilatar el proceso. (Ver: Interventor del Parque Deportivo insiste que el Imdri no tiene derecho a sancionarlo)
«Resolvió denegar la recusación planteada por el doctor Luis Fernando Oliveros Villareal, actuando como apoderado del Consorcio Juegos Nacionales, en contra de los doctores Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri; Rodolfo Salas Figueroa, asesor externo del imdri; y Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, dentro del procedimiento administrativo de imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento del contrato de interventoría«, dice el fallo de la Procuraduría Regional.
Al respecto, el abogado Salas manifestó: «Ellos no solo lo hicieron como artimaña dilatoria, sino también para callar al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para que no siguiera haciendo denuncias, porque todo lo que decíamos desde la administración para ellos ya constituía un prejuzgamiento«. (Ver: Procuraduría definirá si el Imdri puede sancionar a contratistas del Parque Deportivo: Consejo de Estado)
En ese sentido, la audiencia por posible incumplimiento se reanudaría a partir de la próxima semana. Mientras tanto, se está a la espera de que la Procuraduría emita el mismo concepto con respecto a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 para que el Imdri también pueda sancionarlo.
Abogado del consorcio interventor podría ser sancionado
Según Salas, la decisión de la Procuraduría demuestra que el abogado Luis Fernando Oliveros, representante del consorcio interventor del Parque Deportivo, acudió a medidas dilatorias para evitar que sus clientes fueran sancionados por haber incurrido en presuntas irregularidades.
«El abogado de la interventoría le puse una queja ante el consejo seccional de la Judicatura, y ya le fijaron una fecha para audiencia el próximo 26 de octubre para ampliación de queja, decreto de pruebas y clasificación de conductas y con esto ya tengo doble argumento, tanto el del Consejo de Estado como el de la Procuraduría para ampliar la queja y él podría ser sancionado con unos seis meses de suspensión por dilación del proceso«, aseguró el asesor del Imdri.
Trabajos de peritaje
Con respecto a los estudios que está realizando la Sociedad Colombiana de Ingenieros en las obras abandonas del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, el abogado Salas manifestó que ya se terminó la primera etapa de revisión documental, y que en los próximos días los ibaguereños podrán conocer más irregularidades del desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: Inician trabajos de peritaje para definir cómo terminar los escenarios de los Juegos Nacionales)
«Esa fase ya casi está terminada, pero los resultados serán expuestos hasta el mes de noviembre. Esos resultados van a ser muy positivos para que nosotros nos podamos defender de demandas que nos interpongan los contratistas, para iniciar las obras y para liquidar los actuales contratos«, dijo Salas.
Y concluyó: «La gente está desesperada, pero nosotros solo podemos decirles que ningún constructor va a querer venir a terminar unas obras que no se sabe cómo quedaron, porque lo que hay está mal hecho y a medias. Los tiempos del derecho son distintos a los tiempos de las necesidades de las personas, pero no podemos incurrir en ninguna irregularidad».